Inicio > Los ODS: Un llamado a la acción colaborativa

Los ODS: Un llamado a la acción colaborativa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacieron oficialmente en setiembre del 2015, en el 70° aniversario de las Naciones Unidas. Durante las actividades de la Cumbre de Desarrollo Sostenible se proyectó una película de 10 minutos donde se presentaba cada uno de éstos en la fachada de los edificios de la Secretaría y de la Asamblea General, dando vida a cada ODS y creando conciencia sobre su cumplimiento¹.

La Agenda 2023 tiene como objetivo poner fin a la pobreza extrema e impulsar el desarrollo sostenible hasta el 2023 a través de 169 metas para el cumplimiento de los 17 ODS. El Perú por su parte, ha sido parte de esta agenda desde su elaboración y los ODS vienen siendo referentes claves no solo a la hora de medir el impacto de las políticas públicas², sino también para intervenciones del sector privado y sociedad civil.

Como parte del sector privado, la minería en el Perú, desde hace varios años viene incorporando indicadores y metas que impactan directamente en los ODS; como señala el Centro de Investigación Económica y Social – CIES y la Cooperación Alemana – GIZ, la minería puede ser un catalizador clave para la promoción de buenas políticas públicas que fortalezcan la productividad y el desarrollo económico, a partir del alcance de los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 12 (producción y consumo responsables), 17 (alianzas para lograr objetivos), entre otros. Sin embargo, el éxito de estas políticas dependerá de la eficiente gobernanza de las rentas mineras y la mayor asociatividad entre actores relevantes del sector³.

Hace algunos días pudimos participar del lanzamiento de Yanapay, asociación fundada por nuestro socio Hudbay y que viene impulsando intervenciones clave como la educación, salud, diversidad e inclusión, entre otros. Durante la presentación pudimos conocer la historia de jóvenes talento que gracias a una intervención u “oportunidad” viene cambiando sus vidas y las de sus familias a través de la educación. Estas experiencias generan conocimiento clave para promover esta asociatividad entre actores del sector y territorio que puedan maximizar resultados e impacto para el cumplimiento de los ODS.



Pía Torres Osores

Gerente de innovación del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

¿Por qué es importante acelerar la transformación digital y la innovación en el sector minero?

ver más

Recuperación de paisajes con biotecnología

ver más

Los ODS: Un llamado a la acción colaborativa

ver más

¿Hay riesgo en la transición energética?

ver más