Amautas Mineros y OMA Perú se suman como aliados del Hub de Innovación Minera del Perú

Una alianza que fortalece y promueve el desarrollo de la cultura de innovación y colaboración como herramienta para construir la minería del futuro.

La industria minera en el Perú enfrenta enormes desafíos en la actualidad, por lo que la cooperación puede significar un gran aporte para el desarrollo del sector. Para fortalecer este trabajo conjunto, el Hub de Innovación Minera del Perú y Amautas Mineros, a través de OMA Perú, se unen en una importante alianza destinada a impulsar acciones que promuevan la innovación, el emprendimiento y la colaboración relacionados a proyectos de interés desarrollados por estudiantes.

Entre las actividades que destacan están el despliegue de convocatorias de innovación abierta, generar espacios de discusión y/o de difusión de las innovaciones implementadas, desarrollar talleres de capacitación diseñados para promover el conocimiento y una cultura de innovación y colaboración; además, desarrollarán actividades entorno a temáticas de valor para el sector minero, como energía, agua, medio ambiente, relaciones comunitarias, automatización y minería 4.0, salud y seguridad ocupacional y operaciones, entre otras. Asimismo, se comprometieron a difundir el conocimiento de lo que significa minería moderna, formal y responsable entre la población del Perú y colaborar en la difusión y promoción de la mujer en el sector minero a través del programa “Mujeres Roca” y proyectos de voluntariado de OMA Perú.

Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú sostuvo que: “Desde el HUB tenemos claro que en el centro de la innovación están las personas. Por ello, una alianza con los Amautas nos permitirá estar cerca a los jóvenes interesados en la minería para promover la innovación en el sector y acercar los grandes desafíos de la minería al talento que existe en las universidades”.

María del Pilar Benavides Alfaro, presidenta y fundadora de OMA Perú, sostuvo que: “OMA Perú a través de sus diferentes programas y actividades tiene como misión empoderar a los jóvenes estudiantes de todas las regiones del país como agentes de cambio fortaleciendo sus competencias humanas, voluntad de servir, capacidad de enfrentar desafíos y buscar soluciones innovadoras que aporten al bienestar y desarrollo sostenible de sus regiones y del país. Trabaja con los Amautas Mineros y otras agrupaciones en favor de una minería responsable y sostenible. Asimismo, desarrolla el programa Mujeres Roca que promueve una mayor y más activa participación de la mujer en el sector minero”.

Bruno Luciano Marcos Villanueva, presidente de la Junta Directiva Nacional de Amautas Mineros (2021-2022), sostuvo que: “Amautas Mineros, siendo una asociación de estudiantes universitarios multidisciplinarios presente en 18 regiones de nuestro país donde la actividad minera se encuentra presente, tienen la misión de difundir las buenas prácticas del sector que genera desarrollo sostenible en muchas actividades para el crecimiento de los peruanos. Por ello una alianza con el Hub de Innovación Minera del Perú nos permitirá obtener el apoyo necesario para poder concretar diversos proyectos con innovación a nivel nacional ya que los voluntarios son estudiantes talentosos con propuestas que nos ayudarán a construir un país mejor”.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está formado por empresas del sector minero e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. Las empresas miembros y los aliados se unen al Hub para desarrollar actividades que apoyen y promuevan las buenas prácticas y nuevas ideas. Compartir este conocimiento ayudará a guiar al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

Con relación a OMA

OMA es una asociación sin fines de lucro que contribuye a la formación integral de estudiantes de escasos recursos de las diferentes universidades nacionales del país ayudándolos a capitalizar sus habilidades y destrezas por medio de talleres de habilidades blandas y de innovación, charlas, laboratorios, seminarios, proyectos de responsabilidad social y mentorías nacionales e internacionales para lograr un desenvolvimiento óptimo que los convierta en profesionales con valores éticos, proactivos y emprendedores que puedan desempeñarse en un mundo exigente y en constante evolución.

Acerca de Amautas Mineros

Amautas Mineros es una asociación cuya visión es ser identificada como una organización líder difundiendo minería y orgullo por la industria minera que genera desarrollo sostenible. Está integrada por más de 1000 estudiantes universitarios voluntarios distintas carreras profesionales provenientes de 40 universidades públicas y privadas de 18 regiones de nuestro país (Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Moquegua y Tacna).

Su propósito es difundir las buenas prácticas de la actividad minera moderna, formal y responsable a estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de dichas regiones, a través de materiales didácticos virtuales, presentando 4 vetas de aprendizaje: reconocimiento de la megadiversidad e interculturalidad de nuestro país, tipos de minería, etapas de la minería moderna, responsabilidad social, económica y ambiental.

Sus proyectos cumplen con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

  • El ODS 4: “Educación de calidad”

Brindamos charlas educativas de la actividad minera de 45 min a 1 hora de duración a estudiantes de educación secundaria de 1° año a 5° año, sobre el Reconocimiento de la Megadiversidad e interculturalidad de nuestro país, Tipos de Minería, Etapas de la minería moderna, Responsabilidad social, económica y ambiental.

  • El ODS 9: “Fomentar la innovación”

A través de charlas de orientación vocacional a los estudiantes de educación secundaria sobre las diversas carreras profesionales de los Amautas voluntarios y también realizando ferias vocacionales virtuales donde se les explica con mayor claridad las diversas carreras profesionales que existen y en qué sectores como la minería, se pueden desempeñar.

  • El ODS 13: “Acción por el clima”

Ya que difundimos que la actividad minera contribuye al desarrollo sostenible y con las diversas oportunidades de innovación que nacen de los voluntarios que serán futuros profesionales, se podrá preservar el medio ambiente.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com