Hub de Innovación Minera del Perú impulsa la participación femenina con becas para doctorados en temas de minería

  • Buenaventura y Poderosa se suman como aliados a dos programas doctorales en la UNI y la UNALM. Cada uno de estos doctorados ofrece 38 becas, que incluyen derechos académicos y S/6500 mensuales para manutención. Este apoyo financiero es posible gracias al respaldo de ProCiencia.

En un esfuerzo por fomentar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología, el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub), a través de Buenaventura y Poderosa, impulsa la labor investigativa en dos programas doctorales. Se trata de los doctorados en Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), enfocado en energías renovables; y de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), enfocado en economía circular.

En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el Hub y sus socios, Compañía de Minas Buenaventura y Compañía Minera Poderosa, lograron sumarse como aliados a dos de los ocho programas doctorales que ProCiencia, órgano ejecutor del Concytec, financia en alianza con una serie de instituciones a nivel nacional e internacional. El organismo además viene ofreciendo 38 becas en cada uno de los 08 programas doctorales, sumando un total de 304 becas.

Como aliados, el objetivo es que los profesionales y el conocimiento que se produzcan desde estos programas ayuden a desarrollar soluciones para una serie de desafíos en el sector minero.

“Ha sido un trabajo arduo que tiene como fin, además, impulsar la participación femenina en la investigación científica y tecnológica, promoviendo la equidad de género e impulsando el crecimiento de las mujeres que desafían estereotipos siendo parte de un sector históricamente dominado por hombres”, indicó Pamela Antonioli, gerenta general del Hub.

Las propuestas presentadas por la UNI y la UNALM se centran en áreas cruciales para el desarrollo del sector minero, como energías renovables y economía circular, además cuentan con alianzas no solo con universidades nacionales sino también con la colaboración de 16 importantes universidades extranjeras, entre ambos programas, tales como la Universidad de Michigan, de Queensland, de Pennsylvania, entre otras.

La subvención máxima por becario será de S/234 000 con una duración máxima de 36 meses. Esto es, la beca otorgará, además de los derechos académicos, un estipendio mensual de S/6500 para cubrir gastos de manutención, seguro de salud y, opcionalmente, pensión.

Estas becas serán asignadas considerando la representatividad de poblaciones desatendidas y regiones fuera de Lima Metropolitana.

Los interesados deben contar con grado o estudios de maestría, experiencia en actividades de CTI y preferiblemente ser menores de 35 años. El cierre de postulación es el 15 de marzo para la UNI y 2 de marzo para la UNALM.

Esta iniciativa refleja el compromiso del sector minero con la igualdad de oportunidades en el ámbito científico, fortaleciendo la presencia femenina en la investigación y contribuyendo al desarrollo sostenible del país. La convocatoria para postulaciones está abierta, y se alienta a las mujeres interesadas a aprovechar esta oportunidad única para avanzar en sus carreras científicas.

Revisa las bases y postula aquí.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin