Descubre las carreras que están abriendo puertas para las mujeres en la minería
Happy smiling female truck driver.

  • De cada cien empleos en minería formal en el Perú, seis son ocupados por mujeres.
  • Profesiones con alta demanda son una oportunidad importante para la contribución de las mujeres en el sector minero.

Aumentar la cuota femenina en la industria minera sigue siendo un reto en el Perú. Según información del estudio “Mujeres y la Mina del Futuro”, realizado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), la fuerza laboral en la minería conformada solo por mujeres representa un 30 %, lo que demuestra una oportunidad para dar a conocer las carreras que muchas mujeres pueden estudiar para laborar en este sector.

Para Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú, la incorporación de mujeres en el sector minero, además de apuntar a promover la igualdad de oportunidades en el sector, también es una estrategia inteligente para la industria, ya que la innovación como herramienta para resolver problemas funciona mejor cuando se convocan diferentes enfoques.

“Cada vez son más las empresas mineras en el país comprometidas con la inclusión de mujeres en sus filas, implementando políticas de igualdad de oportunidades, programas de formación e innovación específicos y adecuación de infraestructuras y condiciones. Además, abren camino a las nuevas generaciones brindando oportunidades de prácticas pre y profesionales para que incrementen sus conocimientos en carreras que tradicionalmente han sido áreas masculinas”, detalla.

Pero, ¿cuáles son las carreras que suponen una oportunidad?

Frente a ello y en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Minería, la representante del Hub de Innovación Minera del Perú brinda un listado de algunas carreras a considerar si se desea seguir una carrera en el sector minero peruano.

1. Ingeniería de Minas: Esta carrera proporciona los conocimientos técnicos necesarios para la planificación, desarrollo y gestión de operaciones mineras.
2. Ingeniería Geológica: Especializada en el estudio de los recursos minerales y la geología de yacimientos, es crucial para la exploración y evaluación de minas.
3. Ingeniería Metalúrgica: Enfocada en la extracción y procesamiento de minerales, esta carrera es vital para el aprovechamiento eficiente de los recursos.
4. Ingeniería Ambiental: Dada la importancia de la sostenibilidad, esta especialización se centra en la gestión de impactos ambientales y la promoción de prácticas mineras responsables.
5. Ingeniería Industrial: Con su énfasis en la optimización de procesos y gestión de recursos, es esencial para mejorar la eficiencia operativa en la minería.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) algunas de las carreras antes mencionadas se encuentran dentro del ranking de mejor pagadas, siendo las carreras de ingeniería las de mayor demanda en Perú para este 2024, teniendo como referencia un salario promedio mayor a 4 mil soles mensuales. Cabe resaltar que, las capacidades digitales y habilidades blandas también son cada vez más requeridas para una transformación digital que busca hacer viable una minería cada vez más compleja.

“En este día donde se conmemora la participación de la mujer en la minería en el mundo, desde el sector privado queremos reforzar el hecho de que no hay unas carreras para hombres y otras para mujeres, invitando a que las jóvenes mujeres le den una oportunidad a estudiar carreras en el campo de las ciencias e ingenierías para contribuir a construcción de la minería del futuro. Desde el Hub ya se viene aportando y apostando en becas, programas de mentoría y talleres especializados, iniciativas que se están llevando a cabo para apoyar a los jóvenes en su camino hacia una carrera en la minería.”, finaliza Antonioli.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin