Descubre cómo el reciclaje viene mejorando la minería en el Perú
sustainable development goals still life (1)

 

Lima, 16 de mayo de 2024.- En un contexto global que demanda acciones concretas para abordar los desafíos ambientales y promover un desarrollo económico sostenible, las empresas peruanas han abrazado el reciclaje como una herramienta fundamental para minimizar su impacto ambiental y maximizar su contribución al desarrollo económico y social del país.

De acuerdo con el último Boletín Estadístico Minero (BEM), publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la producción minera nacional creció un 12.7% en el primer bimestre del 2024 respecto a lo registrado en el mismo período del año 2023. Establecer prácticas de reciclaje minero es uno de los mecanismos para minimizar el impacto ambiental de este incremento de producción.

Para Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, el reciclaje es una práctica clave para reducir la demanda de recursos naturales, minimizar los impactos ambientales y maximizar el valor económico de los materiales. “La minería es una industria de grandes volúmenes, por ello la práctica del reciclaje en la minería peruana es un gran reto pero supone a su vez una oportunidad única para innovar. Se requieren soluciones innovadoras que no solo mitiguen los impactos ambientales asociados con la extracción de minerales sino que generen actividades rentables que contribuyan al desarrollo local”, precisa.

Frente a ello, Pamela Antonioli destaca, entre los beneficios que trae el reciclaje en el sector, la reducción de residuos sólidos, que impacta directamente en los costos asociados con su disposición, y la generación de valor agregado, a través de la recuperación de metales y minerales valiosos presentes en los desechos, pero también de la revalorización de estos residuos.

“Para garantizar la prosperidad económica y social y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente, las empresas mineras deben incorporar la economía circular a lo largo de su cadena de valor, adaptando su producción y ayudando a incorporar esta mirada en su cadena de suministro. La incorporación de nuevas tecnologías debe combinar un propósito de eficiencia pero también de sostenibilidad”, resalta Antonioli.

En este mes donde se conmemora la importancia del reciclaje, el Hub de Innovación Minera del Perú insta a todas las empresas mineras, autoridades gubernamentales y partes interesadas a reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible y a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el reciclaje. “A través de la innovación, la colaboración y la adopción de mejores prácticas, podemos construir un futuro más próspero y equitativo para las generaciones presentes y futuras”, finaliza la vocera.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin