Hay una manera altamente efectiva: Colaborando. Esta es una de las claves para gestionar la innovación abierta en nuestras organizaciones tomando ventaja de las sinergias que se producen por la interacción, retroalimentación y co-creación con actores que no necesariamente pertenecen a sus organizaciones. De hecho, en el ecosistema minero innovador se habla mucho de innovación abierta y de los famosos “scoutings”; pero ¿sabemos realmente el concepto de ambos?
Según la bibliografía, el término de Innovación abierta (open innovation en inglés), nace con Henry Chesbrough (2003), profesor de Berkeley, quien en su libro “Open Innovation, the new imperative for creating and profiting from technology”, menciona que ninguna empresa puede innovar de forma aislada, que necesita concretar conexiones y alianzas con los diversos actores del ecosistema de innovación para identificar soluciones a desafíos que se tengan en las organizaciones. Estas soluciones pueden estar en diferente nivel de madurez ya sea idea o producto comercial, pero tienen que responder directamente a atender la necesidad para la cual fueron buscadas demostrando efectividad y sostenibilidad.
En ese sentido, los “scoutings” forman parte de la innovación abierta al ser un proceso de búsqueda y selección de soluciones con las que las empresas tengan interés de conectar y colaborar. Es decir, los scoutings buscan promover el “match” entre desafíos que nacen de problemáticas internas y soluciones que nacen de innovadores externos.
Sabemos que la razón de ser del Hub radica en la promoción de la colaboración, por ello es que uno de los beneficios que tienen nuestros socios mineros a disposición el el despliegue de “Retos Ágiles”, que son procesos de innovación abierta que el Hub pone en marcha a solicitud de uno o más socios. Se llaman así, Retos Ágiles, porque siguen de manera estratégica un proceso que busca ser óptimo en dos aspectos clave:
- La definición del problema: Que ayuda a tener claridad de la dimensión de la problemática de manera que el perfil de búsqueda es más preciso y se evita caer en requerimientos generalizados.
- La canalización con socios y aliados: Se acude principalmente a las otras empresas mineras socias para ver si el problema identificado es común o si ya ha sido resuelto para de este modo aprovechar el aprendizaje colectivo. Si no se encuentra la solución con los socios, canalizamos el requerimiento con nuestros aliados, que nos dan acceso a importantes ecosistemas nacionales e internacionales de innovación, para finalmente extender el llamado a todo el ecosistema innovador.
Nuestros socios ya han lanzado diferentes desafíos en temáticas como revalorización de relaves, prevención de accidentes por somnolencia, optimización de tiempo de traslado, entre otros. Tú, querido lector, si eres socio minero del Hub también puedes hacerlo. ¿Cómo? ¡Es bastante sencillo, en las siguientes líneas van 4 pasos básicos!
- Publica tu desafío: Define tu problemática poniendo énfasis en sus dificultades y en las consecuencias que trae.
- Espera las soluciones: Obtendrás varias propuestas evaluadas previamente en integridad para que después de una breve presentación tipo pitch selecciones las más potentes.
- Ajusta los detalles: Las seleccionadas en la fase anterior ajustarán sus propuestas técnicas y económicas alineadas a tus requerimientos más específicos.
- Ponlas a prueba: Pilotea las soluciones finalmente seleccionadas y confirma su viabilidad. ¡Ahora sólo toca esperar los mejores resultados!
Recuerda que el Hub durante todo el proceso brindará el soporte y experiencia con la especificación de los desafíos, la búsqueda de soluciones, la revisión de las propuestas recibidas o temas más complejos como el asesoramiento en la propiedad intelectual y/o articulación con algunos actores para el desarrollo de la propuesta. ¡Aprovecha tu membresía y publica tu reto ágil poniéndote en contacto con nosotros!
Valeria Sosa
Ejecutiva de Proyectos del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]