MesasHub: ¿Será que la pandemia nos conectó?

Ya ha pasado casi un año y medio desde aquel 15 de marzo de 2020 donde se declaró estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio en el Perú producto de la pandemia Covid-19. Si bien al inicio, uno esperaba retornar a su vida cotidiana en unos 15 días, poco a poco no quedó más que hacernos la idea de que esta sería la “nueva normalidad”.

Coincidentemente con el inicio de la pandemia, y quisiera agregar que, sin causalidad alguna (broma), el Hub estaba iniciando tareas con un reciente lanzamiento a fines del 2019. Pero si el Hub es una iniciativa que busca promover la innovación y colaboración en el sector para construir la minería del futuro, ¿cómo abordaría este tremendo reto de colaboración y sinergias, no solo con un sector en incertidumbre y paralizado sino con una economía aprendiendo en la marcha a sobrevivir a la pandemia?

Como dijo Einstein: “es en la crisis que nace la inventiva, así como los descubrimientos y las grandes estrategias”, y es así como se fueron realizando las primeras MesaHub y MeetHub, en modalidad virtual, buscando compartir experiencias y lecciones aprendidas, promoviendo la colaboración, el trabajo en equipo y el debate en torno a una temática específica. Ha pasado más de un año y actualmente el Hub cuenta con ocho mesas en temáticas de compras, comunicaciones, comunidades, cultura, descarbonización, medio ambiente y sostenibilidad, seguridad y salud ocupacional, y transformación digital donde con cierta frecuencia, una o dos veces por mes en la mayoría de las mesas, se reúnen diversos actores de empresas mineras con intereses comunes y creo yo, con la predisposición a arriesgar y apostar ante una propuesta innovadora. Si bien no en todas las sesiones nacen propuestas, las mesas van generando un espacio “virtual” de camaradería, de aprendizaje y discusión. A veces es difícil saber si todos están participando o no ante una pantalla negra con un nombre en letras blancas, pero van surgiendo personajes recurrentes, personas que comparten su experiencia o dudas, personas que te dan señales que estos espacios van cobrando forma y, claro, iniciativas que tomaron forma en estas mesas.

Este mes el Hub está de aniversario, estamos muy contentos por todo lo aprendido y las conexiones generadas. Como país, día a día, vamos viendo un camino si bien no tan claro, pero al fin y al cabo un camino hacia el retorno de nuestra “antigua normalidad”. El aislamiento ya quedó atrás, al menos como una medida obligatoria, los negocios empiezan a operar con las medidas de seguridad estipuladas por el gobierno y el ritmo de vacunación sigue avanzando. Todo esto hace que me pregunte si realmente la pandemia nos alejó o en el caso específico de nuestras MesasHub posibilitó el acercamiento con expertos de todo el Perú y mundo, participantes de empresas mineras que se encontraban en operaciones pero que se unían con la intención de colaborar e innovar ante una temática específica de interés.

Si bien coincido en que no hay nada como un encuentro personal considero que estos espacios virtuales nos dieron la oportunidad de conectarnos sin importar la región o país de ubicación, solo priorizando el interés en sumar y aprender del tema. El reto ahora será como volver a esta nueva-antigua normalidad, promoviendo la colaboración y conexión tomando lo mejor de estos dos mundos, el presencial y virtual.

Por: Pía Torres

Ejecutiva de proyectos en el Hub de Innovación Minera del Perú

Mail: [email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +