Conocimos a Carolina en octubre del 2020. Su flexibilidad para el desarrollo tecnológico, versatilidad y compromiso nos llevó a codiseñar, junto a su empresa CBN Technologies, una iniciativa innovadora que llamamos “Comunidad de Proveedores Mineros” o CPM, para hacerlo más corto.
CPM nace en nuestra MesaHub de Compras, un espacio de compartir que actúa como punto de encuentro de profesionales del área de logística y abastecimiento de las diferentes empresas socias del Hub, en el que periódicamente se reúnen para definir y caracterizar retos comunes, conectar con innovadores y expertos, y plantear proyectos colaborativos. En esta mesa, se identificó que se desconocen de canales que permitan el compartir de experiencias de las empresas mineras con relación a los servicios o bienes adquiridos a los proveedores del sector, es decir, no hay un espacio que centralice, evalúe o valide experiencias de proveedores mineros desde un plano formal y seguro. Asimismo, de un micro estudio realizado en la mesa, se identificó también que, de 1760 proveedores analizados, solo el 2.5% son proveedores comunes entre empresas mineras, esto a pesar de que hay necesidades, requerimientos y criterios de evaluación que podrían resultar comunes para el sector.
De esta manera, nace la idea de construir una plataforma consultiva que permita compartir experiencias entre pares y disponer de una base de datos de proveedores que responda a las necesidades y estrategias del sector. Para materializar esta innovación, contamos con el apoyo de CBN, quienes actualmente ya brindan una plataforma que alberga una red empresarial de más de 1000 perfiles empresariales digitales y completos, lo que les permite ponerse en vitrina; junto a CBN y, con requisitos de valor común de las empresas participantes de la mesa, co-diseñamos CPM.
CPM es un ecosistema colaborativo, accesible y de fácil uso que permite conectar proveedores y mineros, agilizando su proceso de selección y homologación. Por ello, busca posicionarse como un espacio de interés para todas aquellas empresas que quieran trabajar con el sector. En palabras simples, CPM nació con la idea de ser un TripAdvisor minero que permita conocer el desempeño de las empresas proveedores y así tomar esta información como insights que faciliten su proceso de selección a través de la validación de criterios como la entrega en plazos acordados, los precios competitivos, la calidad y la atención al cliente, o cualquier otra variable de valor para el área de adquisiciones, como por ejemplo: que las empresas sean innovadoras o hayan recibido algún fondo del estado, que sean sostenibles o pertenezcan al Sistema B, que sean responsables ambientalmente o incluso, que trabajen bajo la premisa de la equidad de género, y así como las listadas, otras tantas características que las diferencian de las demás empresas volviéndolas más competitivas.
Por otro lado, el valor para la empresa proveedora se centra en poder visibilizarse ante el sector a través de un perfil digital completo, así también, tener acceso a retroalimentación constructiva que mejore su desempeño. Adicional a ello, en CPM podrán encontrar información de capacitaciones, eventos, programas de desarrollo, oportunidades comerciales, de financiamiento y de convocatorias de innovación abierta.
Actualmente, nos encontramos en la etapa final del desarrollo de la plataforma. Junto con CBN (Carolina, a quien mencioné en mis primeras líneas, se merece unas palmas virtuales por tan excelente trabajo) y las empresas mineras de la mesa, pretendemos oficializar el lanzamiento durante el primer trimestre de este año, por lo que muy pronto conocerán más detalles a través de nuestra página web y redes sociales —¡no se olviden de seguirnos!—.
Finalmente, como cualquier iniciativa innovadora, CPM no es estática, es dinámica; es decir, siempre se mantendrá en constante actualización y en proceso de mejora continua, por lo que, si tienes algún aporte o consulta, no lo dudes y ¡escríbeme!
Por: Valeria Sosa
Ejecutiva de proyectos en el Hub de Innovación Minera del Perú
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