En búsqueda del cristal azul

¡Sigamos con las series! Para aquellos que no conocen la serie Breaking Bad, espero que no sean muchos y en todo caso se las recomiendo; ésta se basa en la relación de Walter White, profesor de química; y Jesse Pinkman, un ex estudiante quien se dedica a la comercialización de drogas. Walter, si bien era un brillante químico, terminó perdiendo la oportunidad de un gran negocio por vender sus acciones por un monto mínimo a sus amigos, quienes luego se volverían millonarios basados en sus investigaciones. A sus 50 años Walter se dedica a dar clases a un grupo de alumnos poco motivados y a tener un segundo trabajo en limpieza de autos para solventar sus gastos. La serie da un giro inesperado cuando le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable con un pronóstico bastante corto de vida. El químico se desespera por acumular la mayor cantidad de dinero y así asegurar la manutención de su familia generando una relación con Jesse como oportunidad de hacer dinero rápidamente.

Quiero dejar de lado todas las aristas vinculadas a la ética y legalidad de la trama y concentrarme en dos aspectos:

  1. Walter White encontró el detonante o motivación para darle un giro a su vida en la presunción de que pronto iba a morir, pero poco a poco mientras se involucraba en el “negocio” de las drogas fue transformándose en un personaje violento, oscuro y codicioso (elementos supongo que valorados en el negocio) cuyo fin era dominar el mercado con su cristal azul.

  2. Jesse Pinkman vinculado más al “negocio” de las drogas llegó a interiorizar y hacer suyo el proceso de fabricación del cristal azul.

Extrapolando las reflexiones a la relación academia-empresa me pregunto cuál podría ser la motivación, el detonante o el cristal azul que permita en la academia encontrar o reencontrar su espíritu empresarial; y que a su vez le recuerde a la empresa que la I+D no le es ajena, sino que es o debería ser área esencial para su estrategia de crecimiento.

Desde el Hub, si bien aún no encontramos el cristal azul, hemos iniciado el camino para acercar a la academia y empresa minera a través de la iniciativa Nodo Minero Universitario, propuesta que busca promover una articulación más eficiente para el aprovechamiento de oportunidades. El pasado 07 de diciembre de la mano de nuestro aliado RED IDi tuvimos la presentación del DesafíoHub Nodo Minero Universitario en la cual contamos con la participación y compromiso de los primeros coordinadores provenientes de la PUCP, UNALM, UNI, UNMSM, UNSA, UNSAAC y UPCH. El DesafíoHub es la primera de las diversas acciones que tenemos identificadas para ir consolidando la iniciativa, ampliando los nodos y encontrar el cristal azul.

 

Por: Pía Torres

Ejecutiva de proyectos senior en el Hub de Innovación Minera del Perú

Mail: [email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com