Reto Ágil: Soluciones para enfriar aire caliente en mina subterránea

Buscamos mejorar las condiciones de producción debido a la alta temperatura que hay en la mina, especialmente en la veta “Lourdes”, donde la temperatura bordea los 45 °C, es  decir, el aire es muy caliente. Adjuntamos un mapa isométrico de la mina*.

Esta situación ocasiona:

  1. Agotamiento y fatiga constante, lo que conlleva a un alto riesgo para la salud de los trabajadores.

  2. Baja productividad:
        • Hombre: Tiempos muertos durante la jornada productiva debido a descansos de entre 30 a 40 minutos, para que el trabajador ingrese a una cámara de climatización cada 60 o 90 minutos.

        • Máquina: Sobrecalentamiento por la escasa presencia de oxígeno lo que puede llevar a paradas inesperadas.

  3. Altos costos en energía eléctrica, debido a que, como solución actual, se usan ventiladores de alta presión que atenúan ligeramente la problemática. 

Algunas causas de la problemática se deben a las características geológicas de la mina tales como; el tipo de roca, la  profundidad de la mina que supera los 1000 m. y los equipos diésel que se utilizan. Asimismo, el aire que ingresa de la superficie no es frío, ya que al estar ubicada a una altura  de 2750 m.s.n.m. tiene una temperatura promedio de 14°C.

Cabe resaltar que actualmente se está trabajando en la infraestructura de la mina para mejorar la ventilación a través de chimeneas, pero esta implementación estaría lista en 2 años aproximadamente. Por lo que la solución identificada va a ser temporal, solo para la etapa de transición.

Información adicional:

    • No existen  limitantes respecto a  costos, ya que la inversión que requerirá la potencial solución será previamente analizada y evaluada por la empresa  minera. 

    • Esta solicitud es de requerimiento inmediato.

    • Plano isométrico de mina*

El llamado finaliza el 24 de mayo.

Mayor información y registro, aquí.

 

Compartimos el enlace de lo que fue nuestro Café Hub – Edición Especial: Q&A Reto Ágil: Soluciones para enfriar aire caliente en mina subterránea, a partir del minuto 10:10 encontrarás la ronda de preguntas. Además, aquí encontrarás las respuestas de los expertos que quedaron pendientes durante la sesión.

 

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +