Cinnc-T: Generando una cultura de compartir para innovar

Para contarles un poco más sobre este programa debemos entender qué significa, qué es y, sobre todo, qué reconoce. Entonces, vamos por partes y cucharadas, Cinnc-T es el acrónimo de las palabras “colabora”, “innova”, “comunica” y “trasciende”; es un programa en el que los socios del Hub se reúnen para compartir historias y experiencias relacionadas a la innovación reconociendo la mejor forma de comunicar, lo que buscamos es que el participante encuentre y transmita el valor de la experiencia durante el proceso de innovación.

 

Luis Carlos Sánchez, ingeniero senior en innovación de Gold Fields y ganador del caso aprendizaje de la primera edición, cree que estos espacios son importantes porque ayudan a saber cómo comunicar un mensaje efectivo a sus diferentes públicos, logrando así, facilitar su trabajo en la organización. Nos indicó que las mentorías recibidas lo ayudaron a transformar un lenguaje técnico relacionado a su trabajo cotidiano, en una historia digerible y práctica para todo tipo de público.  

Luis nos contó que en Gold Fields, están recomendando a todos los colaboradores a sumarse en este tipo de actividades, porque ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para transmitir la información de manera correcta, resaltando y generando valor en cada una de sus presentaciones, ya que en su día a día, deben sustentar proyectos al comité de inversiones. Por último, Luis nos comentó que Cinnc-T le dejó una experiencia muy enriquecedora para su vida profesional, le ha dado nuevos enfoques, y nos dice que ha logrado eliminar paradigmas y ver de manera diferente cómo transmitir el conocimiento.

Eddison Apaza, jefe de planeamiento mina de Buenaventura y ganador del caso de éxito de la primera edición considera que la minería actual requiere de mucha innovación, ya que esto permitirá ampliar las oportunidades de mejora y potenciará a las empresas del sector. Cree que necesitamos estar a la altura de otras industrias que tienen un mayor desarrollo en temas de innovación.

Sobre las mentorías, Eddison nos contó que le enseñaron el camino correcto e idóneo para compartir su trabajo utilizando emociones para llegar al público. Él le recomienda a sus compañeros y colegas a participar de este tipo de programas porque les permitirá compartir experiencias y potenciarlas.

Para Eddison, Cinnc-T permitió compartir los desafíos y oportunidades que se afrontaron durante la pandemia, lo que los ayudó a ser mejores personas, profesionales y equipo.

Aldo Altamirano, supervisor de comunicaciones internas de Hudbay y ganador del caso de aprendizaje de la segunda edición, está totalmente de acuerdo en promover este tipo de espacios, pues considera que, si bien es cierto, las soluciones no pueden copiarse tal cual, porque cada empresa tiene sus problemas particulares, sí pueden servir de inspiración para amoldarla de acuerdo a sus necesidades.

Para Aldo, el tener mentorías ayuda tremendamente a los expositores a recordar el aspecto más importante de cualquier presentación, a elaborarla para el público y no para ellos mismos, y conocer las características de la audiencia ayuda a adecuar la información y despertar el interés entre ellos. Por lo que, sí recomendaría que participen en Cinnc-T. Él considera que tener un gran conocimiento y experiencia técnica es de gran ayuda para cualquier líder, pero queda corto si no se puede enseñar o compartir esa información con otras personas para despertar ideas que ayuden a solucionar problemas.

Para finalizar, nos comentó que fue de mucho agrado ver a varios talentosos profesionales que están buscando mejorar las prácticas mineras con soluciones innovadoras desde sus respectivas organizaciones y más aún que están dispuestos a compartir ese conocimiento para beneficio de todos.

Guido De la Quintana, supervisor general de construcción de Gold Fields y ganador del caso de éxito de la segunda edición nos comenta que no solo le parece importante, sino necesario promover y crear espacios para que las personas puedan expresar sus innovaciones. Cree que amerita una revisión de oportunidades, aprender de sus errores y de los que cometen otros, replicar las cosas buenas aplicadas a cada caso individual, es así que se genera un gran valor el compartir experiencias.   

A Guido le emocionó mucho poder participar en las mentorías de Power Pitch y su metodología, ofrecidas durante el programa Cinnc-T, porque le ayudó a transformar un proyecto técnico en una historia simple para todos los públicos, haciendo analogías para que se puedan captar mejor la idea; lo que hizo que su presentación fuera didáctica, concisa y clara. Él recomienda que más personas se sumen al programa, porque todos tenemos ideas, grandes ideas que deberían poder ser compartidas.

Para finalizar Guido expresó, en sus propias palabras: “Me llevo el reconocimiento, la experiencia de haber participado y muchos amigos virtuales nuevos. Gracias Cinnc-T”.

 

Para nosotros, como Hub, es muy gratificante y satisfactorio que Cinnc-T ha dejado una pequeña huella en cada uno de sus participantes. Todos nuestros ganadores coinciden en la importancia de compartir experiencias, en que el sector necesita de estos espacios para insertar la cultura de innovación en la mente de cada uno de los colaboradores de sus empresas, que es uno de los compromisos que como Hub tenemos con ustedes; ya que, las personas son pieza fundamental para que la innovación ocurra.

Este 2022, Cinnc-T volverá con fuerza para seguir compartiendo experiencias de proyectos de innovación y generando valor en cada una de ellas. Si tú estás interesado en ser parte de este programa o tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a [email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +