Hub de Innovación Minera del Perú y empresas suecas se reúnen para fortalecer conexión e intercambiar experiencias en innovación

  • El evento virtual contó con la participación del embajador de Suecia, quien afirmó su compromiso de trabajar en cooperación en pro de la sostenibilidad del sector minero.

Con el objetivo de seguir generando conexiones con ecosistemas internacionales de innovación, el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub) se unió con Quintil Valley de Chile, el Hub de Innovación del Cobre de Colombia, Business Sweden y la Embajada de Suecia para diseñar la sesión “MeetHub: Experiencia sueca en innovación minera”, un espacio dirigido a empresas mineras peruanas, colombianas y chilenas para difundir e intercambiar casos prácticos de innovación.

El evento virtual, que se realizó el martes 6 de diciembre desde Perú, contó con la intervención de Tomas Wiklund, embajador de Suecia; Nicolás Benkel, consultor en Business Sweden; Johan Anderson, gerente de ventas de cobre en Boliden; Michael Lowther, especialista en operación de minas en LKAB; y Pamela Antonioli, gerente general del Hub; quienes coincidieron en que la cooperación es clave para el desarrollo de nuevas soluciones que hagan de la minería un sector cada vez más sostenible y competitivo.

“Suecia tiene una larga historia en minería y refinación de metales, y se mantiene a la vanguardia de la tecnología minera. Una razón clave de esto es la larga tradición de cooperación con diferentes actores, incluyendo la cooperación internacional, donde las minas suecas han servido de bancos de pruebas para desarrollar nuevas innovaciones muy útiles en muchos sectores, no solo en la minería”, explicó el embajador Tomas Wiklund.

Durante la sesión también se hizo referencia a la importancia de la intervención y articulación de la academia en el ecosistema de innovación a fin de adquirir nuevas competencias para enfrentar los futuros desafíos del sector, a lo que Wiklund puntualizó: “Para nosotros es fundamental continuar la conversación que nos permita incrementar los esfuerzos en lo que en Suecia llamamos la triple hélice, la intersección de trabajo entre el sector público, el privado y el académico”.

Por su parte, Pamela Antonioli destacó el valor de la integración de los criterios ESG en las empresas mineras y reveló que es una temática incluida en la agenda del Hub y en los espacios que viene construyendo hacia el 2023 en colaboración con sus socios y aliados estratégicos.

Para finalizar, los representantes suecos manifestaron su deseo de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto para promover la importancia de la innovación y la colaboración para generar una minería sostenible que responda a la creciente demanda global de minerales.

Revive la sesión aquí.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación, y su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, los socios y aliados se reúnen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin