Hub de Innovación Minera y sus socios se reúnen para coordinar acciones conjuntas que disminuyan los relaves mineros

 

  • Amira Global presentó, en la MesaHub Relaves, un prospecto que propone un conjunto de etapas para permitir que el sector minero esté a la altura del desafío “cero relaves”.

Lima, 16 de junio del 2022.- El Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, así como el primer productor de oro, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, sin embargo, y por su gran alcance, la minería deja su huella en riesgos y peligros asociados a los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), que se definen como aquellas instalaciones de relaves, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas.

Los relaves son las consecuencias más peligrosas de la minería, pues son un conjunto de desechos de los procesos mineros, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales ganga.

Es en este contexto donde actúa el Hub Minero y sus socios quienes permanecen en un trabajo continuo y articulado con la finalidad de prevenir y revalorizar relaves producidos en sus operaciones, y de este modo, mitigar el impacto nocivo para el medio ambiente.

Amira, el nuevo aliado del Hub informó que han desarrollado un prospecto preliminar que propone un conjunto de etapas para permitir que el sector minero esté a la altura del desafío “cero relaves” y que a la vez cumpla con los requisitos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Asimismo, en esta reunión de trabajo también participaron las empresas Minsur, Buenaventura, Nexa, Poderosa y Southern Peaks Mining (SPM) quienes reafirmaron su compromiso de sumarse al objetivo conjunto de este desafío sectorial.

“El objetivo de la presentación de Amira es buscar un acuerdo sobre los objetivos sectoriales que podrían satisfacer simultáneamente las demandas de producción de relaves y los requisitos ESG, invitar a las socias a formar parte del diseño de un programa global de investigación, desarrollo, innovación e implementación que generen resultados de beneficio compartido en el objetivo de cero relaves, e identificar la inversión requerida para cumplir con estas aspiraciones y apalancar capacidades locales para contribuir a un modelo colaborativo”, precisó Pamela Antonioli, gerente general del Hub.

Durante su presentación, Amira visibilizó el decrecimiento en la inversión en general de los gobiernos y de las compañías mineras para la promoción de I+D+i, siendo la excepción China, quienes en consecuencia de su gran inversión en la temática son autores del 70-80 % del total de patentes en el mundo.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com