Innovación y colaboración: Lecciones que no debemos olvidar
retrato hombre especialista desinfeccion traje ppe guantes mascara protector facial realizando descontaminacion publica sentado cansancio desinfeccion eliminar covid 19 (2)

Hace poco, a través de conversaciones y videos “random” que veía en YouTube, recordé —como algo totalmente surrealista— lo que vivimos en el mundo hace sólo unos años atrás con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, y a pesar de los miedos y la incertidumbre, la crisis también dio paso a la innovación y la colaboración en niveles nunca vistos.

Uno de los aspectos más destacados ante lo que sucedía fue la rápida adopción de tecnología para mantenernos conectados y productivos. Desde el teletrabajo hasta la telemedicina, la tecnología se convirtió en una herramienta indispensable para adaptarnos a la nueva realidad. Empresas, organizaciones y gobiernos se vieron obligados a innovar y encontrar soluciones innovadoras para seguir operando.

La colaboración también jugó un papel crucial durante la pandemia. En un mundo cada vez más interconectado, la colaboración entre empresas, instituciones y países se volvió esencial para compartir recursos, información y conocimientos. La colaboración permitió acelerar el desarrollo de vacunas, compartir mejores prácticas para gestionar la crisis y apoyar a la población más vulnerable.

A medida que el mundo continúa recuperándose y volvemos a la “normalidad”, parece que estas lecciones empiezan a dejarse de lado. Desde el Hub de Innovación Minera del Perú, creemos que la innovación y la colaboración son herramientas poderosas para enfrentar los desafíos del sector. Impulsamos a que nuestros socios compartan experiencias que generen valor, abrimos la puerta a soluciones innovadoras y fomentamos pilotos colaborativos.

En el Hub también buscamos que nuestros socios puedan acudir a nosotros por algún desafío identificado en sus empresas, pero, antes de salir a buscar soluciones, consultamos a las demás empresas si han sufrido o sufren la misma problemática y si han encontrado o no solución a la misma; asimismo, verificamos si la solución está dentro del portafolio de innovaciones que el Hub construye permanentemente hace ya casi 5 años. En caso la solución no haya sido encontrada junto a la o las empresas interesadas se caracteriza el reto, y desplegamos un Reto Ágil, es decir, salimos a buscar en el ecosistema nacional e internacional una solución innovadora con el fin de ser presentada a la o las compañías interesadas y apuntar a la ejecución, en el mejor de los casos, de un piloto colaborativo.

Así, al reflexionar sobre los desafíos y aprendizajes que nos dejó la pandemia, reafirmo mi convicción en el poder de la innovación y la colaboración para superar cualquier obstáculo. En el Hub, estamos comprometidos a seguir fomentando un espíritu de co-creación en el sector minero. Creemos que al compartir experiencias y trabajar juntos, podemos enfrentar los desafíos actuales y futuros con mayor resiliencia. Recordemos siempre que, aunque la pandemia haya pasado, las lecciones que aprendimos, el pensar fuera de la caja y el trabajo conjunto que generamos pueden seguir guiándonos para construir la minería del futuro.

Valeria Ventura
Gerente de Comunicaciones y Administración
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin