Hace unas semanas se viralizaron unos divertidos y tiernos memes con dinosaurios bebés en diferentes oficios, los llamados dinoprofesiones. Estos memes han sido desarrollados mediante una herramienta de creación de inteligencia artificial llamada Midjourney, la cual te permite obtener una ilustración con tan solo escribir unas pocas palabras. Algunos medios mencionan que estas imágenes podrían representar que las profesiones se están quedando en el tiempo y se están convirtiendo en “prehistóricas” debido a la IA.
Otro caso interesante, es el reciente corto que utiliza la inteligencia artificial para la animación de sus personajes. El anime “The Dog & The Boy” ha sido compartido gratuitamente en Netflix Japan generando gran polémica en la industria de animación.
Finalmente, hace unos días me llamo la atención un artículo titulado: ¿Tomarán las computadoras nuestros trabajos? Parte II. Este iniciaba con el texto, que fue el que llamó mi atención:
“Si leyeron el artículo del pasado miércoles, resulta ser que leyeron un artículo escrito por completo por una computadora (Chat GPT-3), y además traducido del inglés a español también por una computadora (Google Translate). Dicho de otro modo, una computadora tomó mi trabajo para la columna de ese día”.
¿Qué podemos extraer de estos tres ejemplos? Que las tecnologías 4.0, como la inteligencia artificial, ya no son un tema futuro o de prospección, son una realidad que nos acompañan en nuestro día a día. Por ello, hace casi dos años venimos aprendiendo y explorando sobre tecnologías 4.0 en nuestra MesaHub Transformación Digital.
Este año, sin embargo, decidimos iniciar nuestras sesiones con espacios de compartir que respondan a la interrogante: ¿Cómo vienen manejando nuestras empresas socias sus estrategias y proyectos para llegar a la minería 4.0?; y que se permita, en base al conocimiento compartido, generar sinergias como benchmark, visitas a campo, búsqueda de soluciones a dolores comunes, capacitaciones, entre otras oportunidades que generan estos espacios de compartir.
Así, en una de las primeras sesiones del año, gracias a la apertura de nuestros socios Nexa y Minsur, conocimos su experiencia en gemelos digitales de molienda de bolas y analítica avanzada, temas que ya vienen generando reuniones entre equipos para profundización. Finalmente, la transformación digital, más allá de conectar con tecnologías 4.0 y desarrollos tecnológicos innovadores, tiene que responder a una estrategia y forma de trabajo en la empresa, quedando claro tras esta sesión que compartir el cómo se viene abordando la tecnología es de un elemento clave en esta transformación.
Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]