PERUMIN HUB: Innovadores diseñan tecnología para extraer minerales de relaves mediante espuma y burbujas de aire

 

● Key Process permite la optimización de recursos, reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.
● La startup ganó la edición 2021 de PERUMI Hub en la categoría innovaciones por validar en la temática de medio ambiente y sostenibilidad

Key Process Spa Company, startup de origen chileno, ha logrado, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas para concentración de minerales, darle valor a los relaves (residuos mineros) recuperando cobre, oro, plata, zinc, entre otros. Dicha propuesta fue presentada en alianza con la empresa peruana ECN Process Automation, en el programa PERUMIN Hub, resultando ganadora en la categoría innovaciones por validar en el área de medio ambiente y sostenibilidad.

El CEO de Key Process, Cristhian Mercado, comentó que en el proceso de flotación (separación de minerales), se pueden extraer mayores recursos, a través de la tecnología Key Flote desarrollada por su equipo de trabajo. La misma consiste en generar espumas que disgregan los minerales y atrapar recursos selectos mediante burbujas de aire. De esta manera, logra aprovechar material que había sido descartado en relaves.

“Mediante la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos. Asimismo, nuestro modelo y propuesta de valor, permite incrementar la recuperación metalúrgica global, reducir el contenido de metales en relaves, reutilizar el agua en circuito cerrado y optimizar el uso de reactivos de flotación, en una propuesta de bajo riesgo técnico” agregó Mercado.

En esa misma línea, es importante destacar que la tecnología diseñada por la startup no necesita modificar o afectar el proceso productivo de las empresas mineras y es de fácil implementación. Asimismo, el diseño y combinación de elementos mecánicos permiten la colección de mineral de manera más eficiente, siendo altamente selectiva y versátil, ideal para el tratamiento de relaves de diferentes minerales y procesos.

Key Process fue uno de los ganadores de la primera edición de PERUMIN HUB 2021, principal programa de innovación abierta en el país que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero a través de la innovación colaborativa, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú.

Para conocer más del programa y la propuesta de Key Process visita www.perumin.com/es/hub

 

Por: Pía Torres

Ejecutiva de proyectos senior en el Hub de Innovación Minera del Perú

Mail: [email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com