El pasado 21 de mayo se realizó la maratón de Lima 42K con un poco más de 16 mil participantes con categorías de 10K, 21K y 42K. En mi caso solo participé con 5K, 5 kilómetros caminando, sin embargo, fue una experiencia muy emotiva ver a diferentes personas corriendo en este espacio. Comparto algunos casos que me parecieron muy emotivos:
- Atletas con discapacidad visual, corriendo con guías.
- Atletas en los últimos kilómetros exclamando “ya no me dan las piernas” y personas desconocidas alcanzándoles pomadas para los calambres o vasos de agua.
- Atletas y perriatletas corriendo en camaradería.
- Atletas, cuyas familias los esperaban, a menos de 1 kilómetro de la meta, con globos y pancartas; siendo el motor emocional y físico para impulsarlos a llegar a la meta. En algunos casos, muchos de ellos cruzaron ésta de la mano de sus hijos o cargándolos en brazos.
Al ver todas estas escenas pensaba en la carrera maratónica que tienen que cursar los innovadores, y la importancia de no hacerlo solos. En muchas ocasiones necesitarán guías que los ayuden a ir por el camino adecuado, en otros un vaso de agua para seguir perseverando y posiblemente de forma constante el apoyo de familiares, amigos y actores del ecosistema de innovación que sigan manteniendo ese motor innovador en marcha.
En el Hub, constantemente nos encontramos en la búsqueda de soluciones innovadoras para acercarlas al sector minero, ya sea a través de una MesaHub, MeetHub o un Demo Day. Sin embargo, nuestro trabajo no termina en una presentación o pitch del innovador ante la empresa minera, al contrario, es ahí donde el trabajo y reto recién se inicia con el acompañamiento y seguimiento para concretar una reunión de profundización, el aterrizaje de la propuesta, la posibilidad de proyecto colaborativo, entre otros. Una vez que la empresa minera se encuentra interesada viene el periodo de evaluación interna, firma de convenios de confidencialidad, revisión de propuestas técnicas y económicas, nuevas reuniones para aclarar dudas, entre otras acciones que permitan facilitar la comunicación entre las partes. Finalmente, viene la etapa de aprobación e implementación donde estamos siempre atentos a los avances para compartir los resultados y promover el aprendizaje colectivo. Habrá iniciativas que no lleguen a esta etapa, sin embargo, siempre exploramos nuevas oportunidades y conexiones que nos permitan volver al inicio de la carrera con todos los innovadores que son parte de nuestra RedHub.
Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]