Los superpoderes de los osos de agua en la gestión de la innovación

 

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, son considerados los seres más resistentes sobre la faz de la Tierra; con apenas medio milímetro de longitud se encuentran en cualquier lugar dado que solo requieren una pequeña capa de agua, pero suelen habitar zonas con musgos o helechos. ¡Quizá tengas un oso de agua en casa y no lo sepas!

¿Y cuáles son algunos de sus superpoderes?

Según señalan algunos artículos, los tardígrados pueden sobrevivir más de 10 años sin recibir agua, resisten temperaturas extremas como 100 °C o -196 °C, incluso llegando a sobrevivir congelamientos por más de 30 años; soportan presiones 6000 veces superiores a la atmosférica y también puede tolerar vivir en el espacio exterior.1 Si bien estos superpoderes vienen generando diversos estudios y temas de discusión en la comunidad científica, al leer sobre ellos pensaba sobre muchas de las acciones que realizamos en el Hub para promover la innovación.

En el Hub solemos promover espacios de conectar y compartir a través de nuestras MesasHub que abordan diversas temáticas como Medio Ambiente y Sostenibilidad, Transformación Digital, Descarbonización, Compras, Comunidades, Seguridad y Salud Ocupacional, Comunicaciones, Cultura y Minería del Futuro. Asimismo, tenemos diseños especiales para promover la innovación abierta con diversos grupos de interés como PERUMIN Hub, Nodo Minero Universitario, entre otros. Sin embargo, más allá de nuestro rol de radar en la búsqueda de soluciones, hay un trabajo tras bambalinas o post cierre de convocatorias que demanda otro tipo de acciones. Hay momentos en los que, como los tardígrados, tenemos que enfrentar etapas de congelamiento cuando un excelente proyecto entra a stand-by por coyuntura o despriorización, o etapas de sequía cuando se estanca alguna propuesta o falta una pieza clave para continuar el mismo. Asimismo, enfrentamos presión, como cuando algún hito o prueba falla y compromete o implica el rediseño de un proyecto.

Quizás falten muchos años para que la comunidad científica pueda generar beneficios para la humanidad a través de los genes de estos seres microscópicos, pero, en lo que respecta al Hub, nuestro superpoder es la colaboración, ya que nuestros esfuerzos están apalancados en toda una red de aliados e innovadores que día a día apoyan las iniciativas que generamos y nos permiten reinventarnos en época de congelamiento, y encontrar la pieza que falta en etapa de sequía o con alta presión atmosférica.

El Hub es una iniciativa que nace desde la misma empresa minera cuyo eje central es la colaboración, entre empresas mineras y con todos aquellos actores públicos y privados que quieren innovar para construir la minería del futuro y ello requiere sortear juntos los embates adversos.

Por: Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com