Minera Poderosa impulsa la innovación agrícola en La Libertad
2C9A0483

Minera Poderosa a través de Asociación Pataz, lidera diversas iniciativas para transformar el panorama agrícola en la región La Libertad, abarcando desde el respaldo a la investigación científica hasta la difusión de eventos destinados a difundir conocimientos en beneficio de la comunidad y de los agricultores.

En el contexto de esta iniciativa y en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Colegio de Ingenieros de La Libertad, minera Poderosa realizó el 23 de febrero el evento: Innovación Agrícola Maíz Morado. Una alternativa saludable, nutracéutica y rentable para la seguridad alimentaria, regional y global.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer los beneficios nutricionales y económicos de la variedad de Maíz Morado INIA 601 desarrollada por el INIA.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los especialistas: Alicia Medina, Luis Alberto Narro, María Castro, Clotilde Quispe y Juan Cabrera; quienes explicaron los avances científicos, beneficios nutricionales y económicos, cadena de valor y manejo integrado de plagas del maíz morado.

Innovación agraria expande límites agrícolas

El Maíz morado INIA 601 constituye una alternativa orgánica y nutracéutica para el Perú y el mundo, al ser un alimento que combina propiedades nutritivas y otras beneficiosas para la salud.

El Maíz Morado INIA 601 es una variedad mejorada con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes, componentes que potencia las propiedades nutricionales y beneficios para la salud como ser un potente antioxidante natural, ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, favorece la regeneración de tejidos, estimula la acción diurética, ayuda a prevenir el cáncer, entre otros beneficios.

Esta variedad ha demostrado ser una opción más rentable en comparación con las variedades tradicionales. Con rendimientos de hasta 5 toneladas por hectárea, superando las convencionales. Esta variedad de maíz no solo es altamente productiva, sino que sus componentes favorecen la elaboración de productos como harina de maíz y mermeladas, entre otros.

El Maíz INIA 601 es una variedad que se adapta muy bien a la sierra norte del país en los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Piura y debe sembrarse entre los 2 600 y 2 900 m s. n. m.

El poder del esfuerzo conjunto

Cabe recordar que Asociación Pataz trabaja junto a una asociación de productores ecológicos y a través de ellos se vende la semilla de esta variedad.

En el evento representantes de Asociación Pataz informaron que tiene en marcha una serie de proyectos futuros como la liberación de variedades de papa biofortificada con alto contenido de hierro y zinc para combatir la desnutrición crónica; también proyectos forestales con el componente de captura de carbono, así como proyectos de superalimentos como quinua, haba, chocho, todos orientados a lograr la seguridad alimentaria en La Libertad.

Cabe recordar que desde el 2021 se ha declarado el 5 de mayo como el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maices para Cancha.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin