Molibdeno, el reto de los 9 nueve puntos y las cuatro líneas

 

Cada vez que queremos invitar a alguien a pensar diferente, de manera no convencional o bajo un nuevo enfoque, solemos utilizar la conocida frase “piensa fuera de la caja”. Pero ¿de dónde viene esta frase? Según Wikipedia, que casi todo lo sabe y que para fines de este artículo creeremos que es así, la expresión nace a raíz del rompecabeza de los nueve puntos que aparece en la Cyclopedia of Puzzles de Sam Loyd de 1914; que años más tarde popularizó a su vez el reto de los 9 puntos y las 4 líneas. Este consiste en conectar estos puntos, ordenados en 3 filas y 3 columnas, con un trazo continuo de 4 líneas sin levantar el lápiz del papel. Intuitivamente, el desafío te llevará a buscar trazos dentro del área definida por estos puntos, pero el acertijo solo se resuelve si las líneas trazadas sobrepasan dicha área.

¿Pero qué tan fácil resulta mirar fuera de esta área? ¿Cómo salir de los 9 puntos que conforman nuestra caja?

Dentro de los espacios del Hub, MesasHub o MeetHub, solemos compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas entre pares, invitamos a co-diseñar o validar pilotos, y damos a conocer nuevas tecnologías o enfoques; pero en su mayoría todas estas acciones están circunscritas a estos 9 puntos, a nuestra caja. Una caja que no deja de ser innovadora y valiosa con diversidad de temas como Medio Ambiente y Sostenibilidad, Transformación Digital, Descarbonización, Compras, SSO, Comunidades, Comunicaciones, Cultura y Minería del Futuro, pero, de cierta forma circunscrita a estos 9 puntos. Es por ello que cuando tenemos la oportunidad de presentar un trazo que sobrepase esta área, una iniciativa que nos permita “pensar fuera de la caja”, nos entusiasma la idea de compartirla con nuestros socios para que nos inviten a ver más allá de nuestro día a día.

La iniciativa, desarrollada por la UNMSM, busca generar valor y promover una industria local a partir del molibdeno. Esta actividad nace en el marco del Nodo Minero Universitario, programa que busca acercar a la academia con la empresa minera y que venimos impulsando con nuestro aliado: la Red IDi.

Por: Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com