¿Mujeres para la minería o minería para las mujeres?

“¡Qué emoción!, fue un panel con varias mujeres” escuché decir muy sorprendida a alguien del equipo cuando salíamos de un evento promovido por el sector minero. Y es que sí, es de satisfacción ver cada vez a más mujeres liderando espacios en los que antes hubieran estado solo hombres. Aun así, sabemos que hay un largo camino por recorrer en la búsqueda de equiparar la participación de la mujer en el mercado laboral minero.

En el Perú, según el último Informe de Empleo Minero del MINEM, solo el 6.7% del empleo directo generado por el sector es ocupado por mujeres. Esta cifra tan pequeña presenta solo una leve mejoría en comparación a hace más de 10 años, cuando la cifra representaba al 5.6%, es decir, solo se ha elevado la inserción femenina en el sector en un 1.1%. Las cifras indican que esto no es un problema local, de hecho, en Colombia y Chile el número de las mujeres en minería supera ligeramente el 8%, mientras que en países lideres de la industria como Canadá y Australia se aproximan al 20%. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Por qué aún no es común ver a mujeres superintendentes de operaciones o ingenieras de perforación o especialistas mecánicas o técnicas electricistas o conductoras de camiones mineros…?

Varias son las explicaciones, pero quiero relatar la que más ha llamado mi atención, una que surge de misticismos y creencias andinas no solo en Perú, sino también en Bolivia, Chile y Argentina. La tradición cuenta que bajo tierra el Diablo es el señor omnipotente y que la tierra es su amante, por lo que las mujeres no pueden ingresar debido a que la pueden poner celosa, lo que podría provocar que se vengue causando desde la ausencia de mineral hasta accidentes mortales al interior del socavón. Otras fuentes también indican que antiguamente se decía que “las mujeres traían mala suerte”; por ello, y por respeto a estas creencias, era imposible incluir a mujeres en el grupo de operarios que trabajaban bajo tierra.

Hoy por hoy estas creencias han ido perdiendo fuerza, los tiempos han cambiado y el mindset minero ha evolucionado por lo que podemos atribuir a otros factores el problema de la baja inserción de la mujer en empleos mineros. Uno de ellos es la ausencia de políticas que motiven a los grupos femeninos a inclinarse por el estudio, desarrollo y promoción de la ciencia, a través de carreras duras como la minería, ingeniería, energía, construcción, entre otras. Por otro lado, se necesita asegurar el cumplimiento de marcos legales que promuevan la equidad de género. En el Perú existe el marco legal que promueve la inclusión de mujeres en distintos espacios laborales, esto mediante la ley N° 28983 “Ley de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Por otra parte, desde las empresas mineras, se deben asegurar las condiciones laborales y salariales con el objetivo de generar comodidad y sobre todo seguridad de la trabajadora minera.

Pese a los factores previamente mencionados, la preocupación por la baja participación de la mujer en el mercado laboral peruano se ha hecho visible, por ello, actualmente las empresas diseñan y/o adoptan programas enfocados en mejorar la inserción femenina en la industria. Por citar algunos, existe el programa “Talento Mujer Minera” de Cetemin, el cual otorga becas de formación técnica a futuras mujeres mineras, estas becas son financiadas por empresas del sector, o Women in Mining, una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover el crecimiento personal y profesional de las mujeres que se desempeñan en el sector minero. Por otro lado, desde el gobierno, este año se recompuso el Comité por la Igualdad de Género del Ministerio de Energía y Minas.

Son diversas las iniciativas en busca del cambio, pero aún hay un largo camino por recorrer y construir en busca de la paridad de género en el sector. En el Hub, más del 60% de colaboradores somos mujeres, nuestra líder es mujer, y nosotras apostamos por la diversidad y la igualdad, aprendiendo y desaprendiendo de este complejo mundo minero.

Por: Valeria Sosa

Ejecutiva de proyectos en el Hub de Innovación Minera del Perú

Mail: [email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +