PERUMIN Hub: Startup permite a compañías mineras comercializar equipos en desuso a través de plataforma digital

 

  • Inexlink, empresa encargada de gestionar el inventario inmovilizado (obsoleto y sobre stock), ofrece productos con un 50% a 70% a otras empresas
  • Se estima que las compañías mineras tienen entre un 20 a 30% de inventario inmovilizado

Un grupo de jóvenes innovadores ha logrado introducir en Perú y Chile una novedosa plataforma virtual que permite a grandes compañías mineras comercializar equipos y maquinarias inmovilizadas de manera rápida, segura y con hasta 70% de descuento del precio original. La propuesta, impulsada por la startup INEXLINK, fue presentada en el certamen PERUMIN Hub, resultando ganadora de la categoría innovaciones exitosas.

Según comentó Mauricio Salina, CEO de INEXLINK, las empresas mineras tienen entre un 20% a 30% de inventario inmovilizado. Frente a ello, la oportunidad de comercializar estos activos permite reducir costos de almacenamiento y genera un impacto positivo en la sostenibilidad de la industria y a sus potenciales compradores en sus procesos de mantenimiento y producción con una menor inversión y días de entrega.

“A través de nuestro modelo de negocio, influimos directamente al concepto de minería verde, pues no solo reinsertamos equipos y repuestos almacenados, sino también al extender la vida útil de estos, disminuimos la huella de carbono y reducimos el impacto hacia el ecosistema. Asimismo, maximizamos el retorno de inversión de este inventario, a través de la conexión de oferta y demanda” indica Salina.

Modelo de negocio y proceso de vinculación

Mediante la conexión por la plataforma de INEXLINK, la empresa también cumple procesos de compliance, el cual ayuda a reducir los procesos de fraude o lavado de activos que se pueda presentar en este tipo de inventario, el cual es de mucho valor. A través de ello, se contribuye a tener transacciones limpias y con destinos seguros.

Considerando que el stock inmovilizado en Perú, Colombia y Brasil es de USD 900 millones, el proceso de vinculación es ágil y seguro para los compradores y vendedores. A través de la plataforma se encuentran las piezas o equipos que desean comprar, se hace una reserva, se verifica stock para luego confirmar la compra y finalmente se hace la entrega y pago de la misma.

“Actualmente llegamos a más de 65 clientes principalmente de la industria minera. Hemos logrado realizar más de USD 11 millones en transacciones y publicar más de 71,000 ítems en nuestra plataforma”, puntualiza Salina.

Finalmente, la empresa desea expandir su modelo de negocio a países como Brasil y Perú, siendo este último su principal mercado ya que es muy similar al chileno y cuenta con una importante cartera de proyectos mineros. Por ello, actualmente se viene trabajando con empresas como Aceros Arequipa, Chinalco y San Martín.

INEXLINK fue uno de los ganadores de la primera edición de PERUMIN HUB 2021, principal programa de innovación abierta en el país que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero a través de la innovación colaborativa, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera.

Para conocer más del programa y la propuesta de Inexlink visita www.perumin.com/es/hub

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +