PERUMIN Hub y El juego del calamar

 

Hace unos días conversaba con unas amigas sobre la popular serie coreana “Juego del Calamar”. Si bien no la he visto aún, entiendo que la historia gira en torno a una competencia por un premio millonario donde se mezclan juegos infantiles con episodios sangrientos donde, más allá del dinero, está en juego la vida propia. Esta trama de competir para sobrevivir nos llevó a recordar la película gore española “El Hoyo”, una cárcel vertical con dos presos por nivel y un hoyo en medio por donde diariamente se desliza una mesa lujosa repleta de todo tipo de comida. En “El Hoyo” la ubicación de los presos cambia de forma aleatoria mensualmente, esto quiere decir que el mes que te toque estar en los primeros pisos podrás escoger y disfrutar de toda la comida que quieras, pero el mes que te toque el piso 333 difícilmente encontrarás algo más que desesperanza. La película tiene escenas implícitas y explicitas bastante fuertes donde este competir por sobrevivir lleva a los presos a acciones extremas incluyendo el canibalismo.

Pero, ¿y si los presos se comunicaran y colaboraran para repartir equitativamente la comida?

La idea no es spoilear la película, ni hacer crítica de ella o de la serie, pero sí reflexionar sobre esta construcción del concepto “ganar” que, llevado a un extremo, puede llevar a la deshumanización por conseguir el fin último, dejando perder infinitas posibilidades producto del diálogo y colaboración.

Y ¿cómo se relaciona con PERUMIN Hub? PERUMIN Hub, luego de varios meses de aprendizajes, el pasado 23 de setiembre, dio a conocer a sus finalistas y ganadores. Consideramos que el evento central permitió brindar el reconocimiento a aquellos innovadores que vienen apostando por una minería inteligente, sostenible y productiva. Sin embargo, el ganar no es el fin último del programa sino la colaboración y diálogo que puede desprenderse de este. Por ello, nos encontramos en la etapa de levantamiento de interés por parte de las empresas mineras, donde mas allá de conectar al proveedor y cliente buscamos promover el diálogo y la colaboración para explorar planteamientos colaborativos que permitan llevar las innovaciones a otro nivel.

Finalmente, quiero presentar y brindar el reconocimiento a los ganadores de este PERUMIN Hub 2021, innovadores que comparten el espíritu de diálogo y colaboración en esta nueva Comunidad de Innovadores:

Ganadores:

  • Key Process en aliaza con ECN Process Automation, con su solución en medio ambiente y sostenibilidad, innovación por validar; KeyFlot, sistema de flotación de ultrafinos polimetálicos.
  • Inexlink con su solución en medio ambiente y sostenibilidad, innovaciones exitosas; Inexlink, plataforma de compra-venta de inventario inmovilizado entre empresas industriales.

Menciones especiales:

Conoce más de las propuestas ganadoras, así como las finalistas en el siguiente enlace.

 

Por: Pía Torres

Ejecutiva de proyectos senior en el Hub de Innovación Minera del Perú

Mail: [email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +