PERUMIN Hub y el tiki-taka, juego de estrategia colaborativa

El tiki-taka es el nombre popular que se le dio a un estilo de juego en el fútbol, el cual hace referencia a pases cortos “toque-toque”. El origen de este estilo se ha atribuido a Johan Cruyff, popularizándose luego con Pepe Guardiola, y ha sido el que ha marcado el estilo de juego del club Barcelona por décadas. Una de las principales diferencias es la participación de todos los jugadores para mantener la posesión del balón y cumplir la estrategia planteada para conseguir el esperado gol, a diferencia de otros estilos, no veremos un Maradona que toma la batuta desde media cancha destacando por su rendimiento físico y jugadas para meter el gol; sino que tendremos un equipo comprometido con una estrategia conjunta y especial atención al balón.

Hace unas semanas culminó la etapa Concurso de PERUMIN Hub, teniendo como ganadores a tres innovaciones, una por categoría. Sin embargo, más allá del reconocimiento de estas soluciones creemos que el partido que ha jugado PERUMIN Hub ha sido uno de estrategia compartida, poniendo énfasis en los toques y pases de todos nuestra Comunidad Innovadora y no solo un reflector en los Maradona del partido.

El partido se inició en marzo con la definición y caracterización de los retos por parte de las empresas mineras, a diferencia del año pasado en esta caracterización se sumaron actores clave del gobierno y gremios que contribuyeron con su conocimiento para la descripción de retos comunes no solo a la empresa minera sino al sector.
Ya en la media cancha los toques aumentaron con los procesos de vinculación entre innovadores y de retroalimentación entre innovadores y profesionales de la empresa minera, fueron pases de gran importancia para conectar y afinar las propuestas que llegarían al concurso.
En la zona de oro o zona 14 nuestros aliados revisaron las soluciones participantes del concurso y seleccionaron las propuestas que participarían de los Demo Days. Asimismo, brindaron valioso feedback contribuyendo a su desarrollo. Ya en la zona de ataque, nuevamente las empresas mineras entran en la cancha escuchando las potenciales soluciones a los retos de su área, retroalimentando y conectando con los solucionadores.

Frente al arco, los aliados siguieron contribuyeron con el ofrecimiento de herramientas y oportunidades para el equipo de finalistas de PERUMIN Hub. Finalmente, el Jurado de Alto Nivel revisó y evaluó las 15 propuestas seleccionando a los 3 ganadores.

No diría que hubo solo 3 goles, diría que hubo una estrategia colaborativa, muchos pases y paredes; y una Comunidad Innovadora representada por más de 100 profesionales de 20 empresas mineras, 60 aliados nacionales e internacionales e innovadores de 15 países. En esta edición nuestros 15 finalistas fueron un claro ejemplo de la Comunidad Innovadora que queremos consolidar: Startups, PYME, Grandes Empresas, Academia, representantes de Arequipa, Huaraz, Lima, Australia, Canadá y Reino Unido, todos impulsados por la creatividad y el deseo de contribuir a la minería del futuro que ya llegó para quedarse.

Por: Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com