PROMUEVEN ENTRENAMIENTO REMOTO EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PLANIFICACIÓN MINERA
PROMUEVEN ENTRENAMIENTO REMOTO EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PLANIFICACIÓN MINERA
  • La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación. Las plataformas tecnológicas de planificación estratégica maduran año tras año, aumentando su precisión para la toma de decisiones en el corto y largo plazo.

En el contexto de la pandemia y los desafíos que supone para la industria minera, uno de los especialista en plataformas tecnológicas de planificación minera analiza las nuevas tendencias orientadas a asegurar una continuidad operacional con énfasis en la seguridad, promoviendo el entrenamiento remoto en el manejo de herramientas tecnológicas.

Jorge Garrido Vidal, Gerente General Región Andina de Hexagon Mining, explica que hoy la situación Minera en la Región está muy golpeada por la pandemia, afectando directamente a las comunidades, deteniendo varias operaciones y restringiendo fuertemente la posibilidad de mantener una operación 100% operativa. “En este contexto, Hexagon Mining, y en particular la Región Andina (Bolivia-Perú-Ecuador-Colombia) tendrá como objetivo principal flexibilizar nuestra presencia en terreno, y promover con nuestros clientes la opción de soluciones y recursos remotos, con una plataforma integrada real que maximice la seguridad, planificación, fragmentación y operación, minimizando la movilidad y promover mejores resultados operacionales. Todo esto en el marco de una relación a largo plazo, potenciando contratos a largo plazo multi productos”.

El sector minero muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación, manteniendo la continuidad y seguridad de sus trabajadores.

La planificación minera se asocia a las decisiones que permiten determinar el mayor valor de la operación en el largo plazo, evaluando factores, coyunturas y escenarios que interfieren en la agenda minera, considerando componentes como recursos, métodos de explotación, procesos, capacidad productiva, tecnologías, entre otros. Asimismo, los progresos en materia de interoperabilidad, hoy permiten afinar los plazos ciertos en aquellos puntos críticos de la planificación de la operación minera.

Roque Fernández, Gerente de Servicio de Hexagon Mining- Región Andina, añade que  la realidad de las operaciones mineras ha sufrido una transformación debido a la irrupción del problema Covid. “La bioseguridad toma una prioridad máxima, lo que obliga a las operaciones mineras a cambiar los modos de trabajo manteniendo en faena únicamente las actividades imprescindibles. Actividades auxiliares de soporte, planificación o administrativas se están ejecutando de manera remota -teletrabajo-. Hexagon considera esta situación como una oportunidad para apoyar a la industria minera, específicamente en las áreas de planificación, está tomando dos actividades críticas: primero, los programas de capacitación remota, con cursos “Taylor-Made” para ingenieros especialistas en las diferentes herramientas de la suite de Planification de Hexagon MinePlan, con programas de entrenamiento aplicados a problemas específicos de sus proyectos y su trabajo; segundo, Hexagon está implementando un programa de Mejora Continua y Maximización del uso de las herramientas de planificación de sus clientes, con proyectos de mejora de calidad de planeamiento y reconciliación con operaciones, ingenieros de planificación de Hexagon acompañan a los ingenieros de las operaciones en un esfuerzo de obtener mejores resultados de las prestaciones del Software de MinePlan”.

Estas herramientas ofrecen una planificación integrada, coordinación y control de varias actividades simultáneas, visión operativa de los planes, identificación de los puntos críticos, anticipación a contingencias, y respuestas más ágiles. Sus beneficios se traducen en un adecuado modelo de bloques, el acceso a un sistema auditable y trazable, una mejor comunicación y optimización de los tiempos.

 

© Hexagon
Lima, Perú

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +