¡Hola, innovador/a!
En el Hub de Innovación Minera del Perú estamos buscando soluciones innovadoras que permitan identificar y retirar los inchancables antes de que el mineral llegue al inicio del circuito de chancado sin que se requiera parar el circuito.
¿Quién tiene el problema? 5 de nuestras empresas asociadas presentan el problema de inchancables y están participando en el reto; no obstante, la data provista pertenece a la empresa El Brocal de Buenaventura, quien se encuentra liderando el reto.
¿Crees tener alguna solución alineada a la búsqueda? De ser afirmativa tu respuesta, te pedimos leas la siguiente información de valor:
Problema:
La presencia de elementos inchancables (metálicos y no metálicos) ocasionan daños en las fajas transportadoras, atoros, consecuentemente pérdidas en producción por múltiples paradas intermitentes.
¿Qué inchancables encontramos?
- Inchancables metálicos: barrenos de perforación, fierro corrugado, perno de anclaje, split set, uñas de retro-excavadora, cargador y scooptram
- Inchancables no metálicos: barretillas de aluminio, mangueras de presión, madera
¿Por qué es un problema y cuáles son las consecuencias?
Estos inchancables provienen del proceso de minado previo, en la que se desprenden partes de estructuras que se mezclan con el material mineral a llevarse a planta; especialmente en mina subterránea, producto de la voladura y de las estructuras de soporte. Estos inchancables ocasionan atoros y ruptura de fajas.
El Brocal ha presentado más de 250 eventos por inchancables en el periodo 2022-2023, ocasionando más de 800 horas de detención y retrasos en el procesamiento. Lo que se tradujo en pérdidas económicas de más de alrededor de 1 millón de dólares, lo que incluye reparación de los daños en chancadoras y fajas.
Situación actual:
Las medidas que adoptan las empresas para controlar este problema son:
- Operador en mina que manualmente retira inchancables que pueda visualizar
- Operador en fajas que visualmente identifica inchancables y detiene la línea para realizar el retiro de forma manual, generando paradas intermitentes.
- Sistemas de electroimanes en fajas que presentan las limitantes de no aplicar a inchancables no metálicos y de no ser efectivos si el inchancable está enterrado.
En el gráfico 1 se puede observar el proceso y las fajas para dos circuitos: (i) circuito Pb/Zn/Cu, proveniente de mina subterránea, con mayor impacto, y (ii) Cobre proveniente de tajo abierto. En ambos planos se resaltan aquellas partes en las que se tiene el mayor impacto del problema y se especifican las zarandas con los tamaños de malla como información adicional, así como los electroimanes actuales.
En el gráfico 2 se pueden observar los tipos de inchancables y las frecuencias con las que se presentan.
¿Qué elementos son valorados en la solución?
- El expertise del equipo innovador en la materia.
- Una implementación ágil (en promedio 6 meses).
- Una solución de fácil mantenimiento.
- En el caso de soluciones comercialmente disponibles, provenientes de empresas consolidadas en el mercado, Buenaventura aplicará sus términos de contratación (información disponible en la plataforma de postulación).
¡Postula aquí hasta el lunes 11 de diciembre a las 23:59 horas! Si tienes alguna duda o consulta, revisa la sesión de Q&A o escríbenos a [email protected]