¡Hola, innovador/a!
Por encargo de una de nuestras empresas mineras socias, el Hub de Innovación Minera del Perú está buscando soluciones (equipos, vehículos, medios de transporte) que disminuyan el tiempo de traslado de la labor de supervisión en mina subterránea.
¿Crees tener alguna solución alineada a la búsqueda? De ser afirmativa tu respuesta, te pedimos leas la siguiente información de valor:
Problema:
Durante las labores de supervisión que se lleva a cabo en cada guardia, el personal de superintendencia pierde horas efectivas de supervisión debido al tiempo que toma trasladarse caminando (no pueden ingresar camionetas en todo el tramo en interior mina). En ese sentido, los supervisores utilizan gran cantidad de su tiempo de supervisión en solo transportarse, lo que genera altos costos de operación y agotamiento del personal. Asimismo, se espera que los tiempos de traslado utilizando la misma modalidad de caminata siga aumentando ya que las labores se irán profundizando más, en consecuencia, la distancia de transporte se hará mayor.
Situación actual:
- El equipo de cinco supervisores de mina invierte diez horas diarias en traslados, adicional a ello hay nueve colaboradores más de geología y planeamiento mina que también hacen este recorrido, pero con otras frecuencias.
- El recorrido más largo es de tres kilómetros lo que toma una hora cruzarlo.
- El personal afectado es el personal de Supervisión de la Superintendencia de Mina: Superintendente de mina, jefes de mina, jefes de guardia, supervisión A/B (Técnicos) y personal de geología y planeamiento mina.
Situación esperada:
Incrementar la efectividad de las labores de supervisión en interior mina al reducir por lo menos el 50 % del tiempo utilizado en el desplazamiento.
Tomar en cuenta:
- No se cuenta con infraestructura de comunicaciones hasta la zona de labores y el reglamento exige supervisión humana, por lo que soluciones basadas únicamente en supervisión remota no serían viables.
- La supervisión no puede ingresar con la calesa de transporte del personal operativo ya que luego se le destina al traslado de mineral y desmonte. En ningún caso habrá transporte de personal y/o personas junto con carga (transporte mixto).
- Todo vehículo de transporte de personal debe cumplir con las características y condiciones técnicas establecidas en el DS 058-2003-MTC Reglamento Nacional de Vehículos.
- Solo se permitirán vehículos diseñados y de uso exclusivo para este objetivo, que sean cómodos, con cinturones de seguridad, protección contra caída de rocas, alarma visual y sonora de retroceso, faros delanteros y posteriores, con indicaciones claras de su capacidad máxima de pasajeros.
- La velocidad máxima permitida es de 10 kilómetros por hora.
- Hay tramos del recorrido con rieles, los que pueden ser usados por el vehículo, sin embargo, también hay tramos sin rieles por lo que la propuesta debe contemplar ambos casos.
- Las secciones de la bocamina para el ingreso pueden variar desde 70 cm, hasta 2.5 metros a 4 metros.
Visualiza los planos de la bocamina aquí.
Valoramos propuestas que cumplan las siguientes características:
- Experiencia en actividades similares
- Rápida implementación (máximo 9 meses)
- Provisión y servicio/atención a nivel local
- Soluciones validadas en condiciones similares.
Consideraciones adicionales:
- Niveles de madurez tecnológica: Se aceptan propuestas desde Prototipos o pruebas de concepto sin validar en campo hasta soluciones disponibles comercialmente (no son elegibles las soluciones a nivel de idea).
- Propiedad Intelectual: La empresa no se encuentra interesada en tener propiedad intelectual del desarrollo. Solo se requerirá acuerdo de confidencialidad, de considerarse necesario.
Haz clic aquí para acceder al documento de preguntas que se realizaron en sesión a nuestra empresa minera socia.
¿Te interesa? ¡Postula aquí hasta el 7 de noviembre!