Serendipia, término acuñado en 1754 por Horace Walpole a la fusión de sabiduría y la oportunidad de encontrar algo valioso de forma accidental. Al leer esta definición y la fecha en la cual se utilizó queda claro que desde siempre ha habido un intento de explicar las casualidades o lo que muchos podrían llamar suerte. En esta nota no vamos a hablar de la ley de atracción ni nada parecido, pero si quiero hablar de las oportunidades y probabilidades en este mundo llamado innovación.
- ¿Qué tan probable es conseguir una reunión con tu potencial cliente para presentar tu piloto?
- ¿Qué tan probable es en este nuevo entorno virtual que tu oyente al otro lado de la pantalla este al 100% contigo y no en versión multitask?
- ¿Qué tan probable es que al conseguir este espacio de exposición te escuche el tomador de decisiones que tiene en agenda la problemática a la cual apunta tu solución?
Sin sonar pesimista las probabilidades suelen ser bajas. Pero es ahí donde considero entra un tercer factor, más allá del talento y el trabajo que te lleve a materializar este talento, ¿la serendipia? no, yo diría que el factor es un mix entre oportunidad y probabilidad:
PERUMIN Hub busca a través de sus diferentes etapas busca maximizar las probabilidades de encuentro entre el innovador y empresa minera ya sea en el Matchmaking 2, los Demo Days, en PERUMIN 35 o a través de la exposición continua mediante el Portafolio de Innovaciones de PERUMIN Hub. Asimismo, se consideró en el diseño el aprovechamiento de estas oportunidades a través de la retroalimentación constante por parte de la empresa minera.
Actualmente, venimos trabajando para consolidar el interés de las empresas mineras durante el proceso Matchmaking 2 en reuniones con los innovadores. De las 74 propuestas recibidas, 52 han generado interés en 12 empresas mineras: Anglo American, Antapaccay, Buenaventura, Cerro Verde, Gold Fields, Hudbay, Minsur, Newmont, Nexa, Poderosa, Simsa y Southern Peaks Mining. Si bien sabemos que un porcentaje de estas no podrán materializarse ya sea por agenda o despriorización del tema, tenemos la tercera etapa del programa en curso.
El 18 de julio cierra la tercera etapa del programa, el Concurso, donde las mejores propuestas podrán participar de Demo Days con tomadores de decisiones de 20 empresas mineras y los finalistas presentar sus soluciones en la Convención Minera PERUMIN 35 en Arequipa.
Te invito a aumentar tus probabilidades y aprovechar las oportunidades. Descarga las bases del concurso y postula aquí.
Por: Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]