Inicio > Soñando con el fracaso

Soñando con el fracaso

¿Han oído hablar de la colonia de Harley-Davidson, Legendary? Olor embotellado a sudor, cuero y tubo de escape. ¿Y de la lasaña de Colgate o de Trump: El Juego? Juego de mesa tipo monopolio para compra y venta de propiedades. Es muy probable que no, dado que hacen referencia a fracasos de ideas, productos y negocios. El Museo del Fracaso se encuentra en Suecia y celebra los fiascos más notorios de la historia con una colección aproximada de 80 ejemplares.

¿Sabías que, en la República de Corea, existen fondos para el “reintentar”? Programas que buscan promover un entorno donde se abrace el fracaso y se anime al reintento por parte de los innovadores. Las subvenciones incluyen asesorías, apoyo en el desarrollo y comercialización, así como mejoras estructurales o reemprendimiento.

En el Perú aún nos queda pendiente entender al fracaso como parte del aprendizaje y sobre todo hablar abiertamente sin tabús sobre este. Uno de los ejes de acción de trabajo del Hub es el de Cultura y Talento, a través de talleres y actividades buscamos difundir una cultura de innovación y colaboración entre nuestras empresas mineras, y si bien hay mucha disposición para compartir los casos de éxito, aun suele haber un recelo o temor para compartir los casos de fracaso. Sin embargo, cada vez vamos aprendiendo en comunidad a compartir también fracasos o, como nos gusta llamarlos, “casos de aprendizaje”.

Para terminar, quisiera compartir algunas palabras de Samuel West, fundador del Museo del Fracaso:

“Me agotaba el constante culto al éxito, la forma en que, como sociedad, glorificamos el éxito y estigmatizamos el fracaso”. “Veo historias de éxito por todas partes, pero no suele haber ni rastro del hecho de que el éxito implica fracasos o errores, o de las dificultades que se encuentran por el camino”. “Ver fracasar a grandes marcas es liberador”.1

Los invito a no solo abrazar el fracaso, sino a aceptarlo, entenderlo y hasta soñarlo; no como un punto de quiebre en nuestro proceso de creación, sino como proceso indispensable y señal clara de que se está creando e innovando.

Por: Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

Una carrera hacia el 2050

ver más

Desbloqueando la creatividad en equipo

ver más

El Hub de Innovación Minera del Perú convoca a proveedores mineros para crear nueva hoja de ruta para la transformación digital

ver más

¿Innovar? ¿Colaborar? ¿Compartir? ¿Por qué es importante el Hub de Innovación Minera del Perú?

ver más