Reto Ágil: Revalorización de relaves y lodos

El problema

Actualmente, el volumen de residuos de la operación que se almacena en relaveras y que a futuro requerirá mayor espacio, involucrará gestiones y costos en territorio con las comunidades. Para evitar esto se quiere encontrar usos alternativos que añadan valor al sector y/o en otros ámbitos, es decir, la oportunidad se centra en revalorizar el relave para disminuir la capacidad de almacenamiento actual.

Hay que considerar que hay dos tipos de residuos a los que se le quiere encontrar valor:

  • Relaves: Los relaves provenientes del proceso cianurado, tienen un contenido de sólidos en pulpa (por peso) de 60%, la densidad en pulpa es de 1.66t/m3, la densidad seca de los relaves antes de la evaporación es 4.28 t/m3 y la gravedad específica de las partículas 2.8.
  • Lodos: Lodos de provenientes de las plantas de tratamiento de aguas industriales de mina, pH del lodo 8.1, Dp 1.07, Ge 2.56 y %s 10.74.

Esta es la situación actual:

El relave es depositado en la R4A. (Mapa)

  • El dique de contención tiene una altura máxima de 30 m, 490 m de largo y 8 m de ancho.
  • Los taludes presentan una inclinación de 2H:1V en ambas direcciones.
  • La máxima elevación aprobada a la fecha es de 3 811,4 msnm en su extremo Norte, en el encuentro con el dique de contención del depósito de relaves N° 4.
  • La capacidad de almacenamiento es de 3,2 MTM, aproximadamente.
  • El sistema de revestimiento consiste en dos geomembranas y una geonet entre ambas geomembranas, para el sistema de colección y recuperación de fugas que permitirá asegurar un adecuado manejo de eventuales infiltraciones.
  • Para el control de las aguas de escorrentías se cuenta con un canal de derivación de 1,23 km de longitud.

Los lodos son depositados en la R4, como parte del cierre progresivo.  (Mapa)

  • El cierre del depósito de relaves diseñado abarca un área aproximada de 26,0 Ha y comprende una capacidad de almacenamiento de ~0,15 Mm3 de material estéril colocado in situ, adicional a lo aprobado en la V Modificación de Plan de Cierre de Minas aprobado previamente.
  • La disposición del apilamiento ha sido diseñada, de manera que se conforme taludes de banco de 2H: 1V. La geometría del apilamiento considera bancos de 2,0 m de altura mínima, con superficies inclinadas (retiros) intermedias de 15,0 m de ancho mínimo. La configuración de cada banco se ha desarrollado asumiendo que el material se apilará con su ángulo de reposo de 26,5° (aproximadamente talud de 2H: 1V).

Se busca:

Contar con alternativas para el uso de residuos que permita dar utilidad parcial o total al volumen que se genera (10,000 ton/mes de relave y 3,000 m3/mes de lodo), por lo que requiere tener un modelo viable de colocación del producto.

Costo:

No hay un máximo establecido, se hará un análisis costo/beneficio junto a un análisis de viabilidad y, finalmente, considerando que el LOM (vida de mina) es de 4 años, la implementación de la potencial solución tendría que estar lista en máximo dos años.

Indicar el grado de madurez de la solución esperada:

    • Ideas o resultados de investigación
    • Prototipos o pruebas de concepto sin validar en campo
    • Prototipos o pruebas de concepto validados en campo
    • En el mercado

Propiedad intelectual: De desarrollarse una validación en campo la propiedad intelectual tendría que ser compartida.

Más detalles de este Reto Ágil.

Te compartimos, también, lo que fue el Q&A de este Reto Ágil, donde participó la empresa minera interesada en la solución, quien nos compartió material complementario:

 

 

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +