Zipaquirá y el valor compartido

Hace unos meses estuve por Bogotá de vacaciones, el motivo principal fue visitar a mis sobrinos sin mayor expectativa de lo que podría encontrar en la ciudad. Sin embargo, quedé gratamente sorprendida de conocer La Mina de Sal en Zipaquirá y todo lo que se había generado en torno a ella.

El Parque de Zipaquirá es un complejo turístico ubicado en el departamento de Cundinamarca a 48 kilómetros de Bogotá, cuya atracción principal es una catedral subterránea de sal a 180 metros bajo tierra y cuyo origen se remonta al año 1950. Este espacio subterráneo incluye un circuito de Vía Crucis con 14 estaciones (10 metros de ancho, 16 de alto y 120 de largo c/u), una sala de cine, spa, cafeterías, entre otros. Asimismo, el complejo cuenta con un parque para niños, museos interactivos y áreas verdes. Más allá del asombro por la obra arquitectónica, el Parque Zipaquirá es un claro ejemplo de articulación de intereses (empresa minera, gobierno y comunidad) y generación de desarrollo territorial, en este caso canalizado por el sector turismo.

En el Hub buscamos continuamente soluciones innovadoras que vayan más allá de una tecnología; modelos colaborativos innovadores que articulen los intereses de actores clave y que generen valor compartido:

  • En PERUMIN Hub, este año lanzamos la categoría “Modelos Colaborativos Innovadores”, vinculada a los retos de cierre de minas e infraestructura compartida, y el próximo año seguiremos impulsando el llamado.
  • Wakiy es un programa de innovación social (ventanilla abierta) creado en respuesta a la necesidad de elaborar una agenda de soluciones sostenibles para los desafíos sociales de las comunidades aledañas a las operaciones mineras.

En ambas iniciativas el número de propuestas que recibimos es aún bajo en comparación con otras áreas/temáticas. Se requiere un mayor análisis de las oportunidades y actores del ecosistema para el desarrollo de estos modelos colaborativos que generen valor compartido. Si vamos al origen del concepto podemos considerar 3 elementos clave que Porter señala para esta generación de valor compartido.

  1. Productos y mercados: considerar en el mapa de oportunidades, necesidades sociales y de desarrollo insatisfechas para la generación de nuevos productos/servicios, ir más allá de los mercados tradicionales.
  2. Cadena de valor: prácticas/modelos que aumenten la productividad de los proveedores en la cadena de valor y que impactarán en la productividad y beneficios de la empresa.
  3. Clústers locales: el desarrollo de capacidades, negocios locales, servicios en el entorno donde opera la empresa facilitará la productividad de la misma.

Efectivamente aún hay mucho por hacer, por lo que los invitamos a conocer más sobre nuestros programas para inspirarnos en comunidad y, como diría Machado, a hacer camino al andar.

Por: Pía Torres
Ejecutiva de Proyectos senior del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin Pinterest Google +
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com