En el 2021, en medio del fenómeno de los webinars y durante las sesiones de la MesaHub Comunicaciones, se busca crear un espacio para que nuestros socios puedan compartir experiencias de innovación en sus empresas; pero este espacio no podía ser algo común, tenía y debía ser diferente, disruptivo, tanto para las personas que compartan sus historias, como para los asistentes a esas sesiones.
Es así, como nace Cinnc-T un programa, a modo de concurso, que reconoce la mejor forma de comunicar o contar la historia detrás de un proyecto de innovación en dos categorías: experiencias exitosas y aquellas fallidas y que dejaron aprendizajes durante el proceso. Para lograrlo incorporamos una metodología muy utilizada en el mundo de la innovación, pero que era poco conocida en el sector minero, presentaciones estilo “pitch”, es decir, los participantes tienen sólo 5 minutos para realizar sus ponencias de manera clara, concisa, enfocada y sobre todo ágil.
Además, decidimos que el jurado de Cinnc-T, que viene del acrónimo de las palabras Colabora, INNova, Comunica y Trasciende, tenía que ser de personas cercanas a la minería, pero no precisamente desde el lado técnico, sino más bien desde el lado comunicacional. Los “pitch” tenían que ser suficientemente claros para cualquier tipo de espectador, es por eso que todos los participantes tenían el beneficio de ser parte de talleres y mentorías en Power Pitch, haciendo que el valor de este programa vaya mucho más allá de un simple concurso.
Este 2023 lanzamos nuestra 4ta edición, y como en las anteriores, tuvimos buena convocatoria para contar casos de éxito, sin embargo, aún nos cuesta conseguir que se animen a presentar casos fallidos o de aprendizaje, por lo que contaremos de manera especial la experiencia del participante de esta categoría:
El ganador de la categoría “Proyectos fallidos o de aprendizaje”, Aldo Casos, es Supervisor de Seguridad Patrimonial de Raura del grupo al que pertenecen nuestros socios Minsur y Marcobre. Aldo nos cuenta: “Creo que se generó una buena conexión, al compartir mi historia de aprendizaje, mis errores, el potencial del proyecto y la manera de exponerlo, es casi seguro que muchos o todos pensaron en darle una oportunidad”.
Para Aldo, el taller y mentoría desempeñaron un papel fundamental en la preparación de su pitch, ya que las enseñanzas y experiencias de Takao Shimabukuro, experto que acompañó la preparación de cada uno de los participantes, lograron ampliar sus perspectivas permitiendo que cuente su experiencia de aprendizaje con mucha confianza y determinación.
Aprovechamos el espacio y le consultamos sobre la importancia de hablar tanto de los fracasos como de los éxitos y nos contestó que sí considera importante difundir y reconocer los casos de éxito, porque cree que se convierten en ejemplo de buenas prácticas para otras personas y casos de aprendizajes son tropiezos que permiten aprender de los errores (propios o ajenos) y así evitar que se repitan.
Por ello, recomienda que más colegas se animen a vivir esta experiencia y se compromete difundir la suya, porque está seguro que con su ejemplo más de uno se animará a ser parte de las siguientes ediciones de Cinnc-T.
Finalmente, nos cuenta que algo que lo marco de vivir este programa junto al Hub es que una presentación de alto impacto puede definir el éxito o fracaso de una reunión de trabajo o de negocios y por consecuencia la ejecución de un proyecto.