¡Detrás de un gran trabajador hay una gran familia!
miniature people with family holding balloon with houses

El 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia. La proclamación de esta fecha se dio en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; sin embargo, el debate se inició 10 años previos cuando su Comisión de Desarrollo Social pidió que se promovieran “entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades”. En esta fecha se invita a la población a reflexionar sobre la familia y acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

Durante estos años en el Hub, hemos podido conocer el trabajo que vienen realizando nuestras empresas socias en materia de bienestar y salud mental en los trabajadores, no solo considerando su estadía en las operaciones, sino yendo un paso más allá, considerando al trabajador como parte de una unidad social, que es la familia. Hace unas semanas, dentro de nuestras sesiones de compartir, pudimos conocer la experiencia de Poderosa y Buenaventura, información clave que permitió el debate e identificación de retos para seguir construyendo agenda con relación a la temática. Por ello, estamos incluyendo en nuestras sesiones, propuestas de innovación social que faciliten la relación de padres e hijos adolescentes considerando los regímenes de trabajo que enfrentan los profesionales del sector minero, modalidades que, en su mayoría, los mantiene fuera de una rutina familiar convencional por las distancias y problemas de conectividad.

La gestión del talento involucra facilitar herramientas que permitan equilibrar el trabajo y la vida personal. En el Hub creemos que la innovación puede ir más allá de la parte operativa, la innovación social puede ayudar a lograr este equilibrio e impactar positivamente en el desarrollo personal, gestión del talento y productividad empresarial.

Pía Torres Osores
Gerente de Innovación del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin