Minería del conocimiento: Un viaje a través de la innovación académica
books imagination still life 7

A propósito del retorno a clases, hace poco, mientras revisábamos los resultados de la etapa de interés del Nodo Minero Universitario, un programa destinado a promover la investigación y soluciones innovadoras en las instituciones de educación superior en Perú para los desafíos de la industria minera, quedé impresionado por la importancia de un paso inicial aparentemente simple: la validación o consulta previa de la oferta disponible.

En esta ocasión, decidimos dar un giro estratégico. En lugar de comenzar con los desafíos de la industria minera, como lo hicimos en la última edición, nos sumergimos en el vasto océano de investigaciones e ideas de innovación que ya estaban en marcha en las universidades e institutos de todo el país. ¿El resultado? Un torrente de expresiones de interés: 59 en total.

Este enfoque nos permitió tener un panorama más amplio, explorando en etapas tempranas la innovación: líneas de investigación o verticales de emprendimiento. La oferta disponible nos sorprendió y nos inspira a aprovechar este vasto reservorio de conocimiento y creatividad para la siguiente etapa del programa: la identificación de retos. Es a partir de esta oferta que las empresas mineras reflexionarán en torno a sus desafíos para definir cuáles son los retos concretos que vamos a plantear a esta comunidad académica.

Al reflexionar sobre este proceso, me queda claro que la validación y consulta previa de la oferta disponible no solo es un paso estratégico en la gestión de la innovación, sino también un recordatorio de la riqueza de conocimiento y talento que yace en nuestras instituciones académicas. Y es nuestro deber como impulsores de la innovación asegurarnos de aprovechar al máximo este tesoro que, si bien no está escondido, es importante salir a buscar.

Así que, mientras avanzamos hacia el futuro, lo hacemos con la certeza de que la innovación minera en el Perú no solo es posible, sino también emocionante cuando nos unimos en un espíritu de colaboración y descubrimiento.

Oscar López
Especialista de Innovación
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin