Cultura e innovación

En octubre, tuve la oportunidad de visitar dos países en mis vacaciones, donde disfruté de la gastronomía y exploré nuevos lugares. Durante mi viaje, mi científica interior sale a flote y se pregunta: ¿cómo se fomenta la innovación, la ciencia y la tecnología en estos países? ¿Tienen espacios culturales dedicados a mostrar estos avances? Y si es así, ¿existen lugares similares en mi propio país, o podríamos considerar la posibilidad de emular estas iniciativas?

Mi primera parada fue en Panamá, donde descubrí la Ciudad del Saber. Este espacio surgió cuando el ejército de Estados Unidos se retiró del país, dejando tras de sí oficinas, viviendas y espacios culturales que ahora se dedican a impulsar la innovación, la investigación y el cambio social. La misión de la Ciudad del Saber es clara: desarrollar una comunidad innovadora que promueva el avance a través de la combinación de humanismo, ciencia y negocios. Aquí, empresas de innovación y gobiernos vecinos colaboran en proyectos conjuntos.

Mi siguiente parada me llevó al Biomuseo de Ciencias Naturales en Panamá. Este museo busca contar la historia del surgimiento del istmo de Panamá hace tres millones de años, mientras ofrece una visión actualizada de la biodiversidad y promueve la conciencia sobre la importancia de la gestión y adaptación de los recursos naturales en tiempos en que la actividad humana impacta en gran medida el medio ambiente.

En Colombia, pude explorar el Jardín Botánico de Bogotá, un lugar que alberga un impresionante número de registros botánicos y que está comprometido con la utilización de energía renovable, incluyendo energía fotovoltaica, biodigestión y gasificación. Además, el jardín colabora con esfuerzos de investigación llevados a cabo por universidades, empresas privadas y el gobierno para impulsar aún más la ciencia y la tecnología en el país.

Finalmente, concluí mi travesía en Maloka, un museo interactivo de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. En este lugar, los visitantes se sumergen en diversas áreas de simulación, contribuyendo a enriquecer la cultura ciudadana y fomentar el desarrollo sostenible.

Estos ejemplos de espacios culturales en otros países son una inspiración para fomentar la innovación, la ciencia y la tecnología en el Perú, especialmente en el ámbito minero. Contar con lugares similares en nuestro país podría ser una valiosa contribución al desarrollo de nuevas ideas y al impulso de avances tecnológicos en la industria minera. La colaboración y el enfoque conjunto en la gestión de recursos naturales y la implementación de tecnologías más eficientes se presentan como elementos esenciales para un futuro más sostenible y avanzado en la extracción y procesamiento de minerales en el Perú.

En el Hub de Innovación estamos en aplicación de estas sinergias en investigación e innovación acercándolos al sector minero a través de nuestros socios para el intercambio de conocimiento y la promoción de prácticas mineras más responsables y avanzadas.

Ángela Acosta Viñas
Ejecutiva de Proyectos del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin