Minando el espacio
exploration dark galaxy requires advanced technology engineering generated by ai

La minería espacial se está convirtiendo en una de las áreas más emocionantes y prometedoras dentro del campo de la exploración espacial y la industria minera. A medida que la demanda de recursos naturales sigue creciendo y la tecnología avanza, la extracción de minerales y otros materiales valiosos fuera de la Tierra se perfila como una solución innovadora para los desafíos futuros.

El espacio es una fuente inexplorada de recursos minerales, por ejemplo los asteroides están compuestos por un gran cantidad de metales como platino, oro y níquel, además de contener agua la cual puede ser utilizada como combustible junto a los otros metales.

¿Cuál es el impacto en la Tierra?

La minería espacial tiene el potencial de aliviar la presión sobre los recursos terrestres, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo los impactos ambientales asociados con la minería tradicional. Se estima que un 1kg platino extraído en la Tierra emite un aproximado de 40 000 kg de Co2 vs en el espacio que sería de 150 kg de Co2.

Además, el acceso a nuevos recursos podría impulsar el desarrollo tecnológico y económico, proporcionando materias primas esenciales para la industria y la innovación. Sin embargo, actualmente no existe un marco legal claro que regule la propiedad y explotación de los recursos espaciales, lo que genera incertidumbre y la necesidad de acuerdos internacionales para gestionar estas actividades de manera justa y sostenible; sumado a los altos costos de las exploraciones.

¿Qué se viene desarrollando?

Actualmente, las operaciones de búsqueda de minerales en otros planetas son de alto costo y son proyectos desarrollados por entidades de investigación como la NASA y SpaceX, las cuales se centran en conocer con detalle los asteroides por su composición y sus principales compuestos de interés.

Por lo pronto, hemos aprovechado los satélites y sus exploraciones para la visualización de minerales y agua en asteroides y otros planetas de pequeña escala. Estas tecnologías también también nos está ayudando con la detección por imágenes de minerales en la Tierra. Hace poco tuvimos una sesión en el Hub donde pudimos conocer una tecnología patentada basada en imágenes satelitales y resonancia magnética nuclear para identificar con alta precisión yacimientos de minera. Definitivamente, el contar con estas iniciativas nos ayudan a conectar con lo que nos depara el futuro en nuevas actividades mineras y en el Hub nos comprometemos a seguir creciendo con la minería del futuro.

Finalmente, la minería espacial representa una nueva oferta para la búsqueda de soluciones innovadoras para el suministro de recursos posibilita nuevas oportunidades para la exploración y el desarrollo espacial. La colaboración entre gobiernos, empresas y científicos será clave para superar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece esta actividad.

Ángela Acosta Viñas
Ejecutiva de Proyectos del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin