Día Mundial del Agua: Tres formas de mejorar el uso de este recurso en la minería
NP Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la atención se dirige hacia la importancia vital del recurso hídrico y su uso eficiente, más aún en un contexto donde, por lo menos, en el Perú, alrededor del 11 % de la población sigue sin tener acceso a este recurso, según el INEI. En los sectores de alta demanda como la industria minera, una actividad clave para la economía, es usual utilizar el agua en diversos procesos como el transporte de lodos, la supresión de polvo y el procesamiento de minerales por lo que es necesario tener conciencia sobre su uso razonable.

“El sector minero en el Perú utiliza solo el 2% del total de agua, sin embargo, ante las advertencias de expertos sobre una potencial crisis mundial de este recurso, la gestión eficiente del agua en la industria minera es esencial, incluyendo la colaboración con la actividad agrícola con la que cohabitan y que tiene, aún, una gran oportunidad de incorporar tecnología para incrementar la eficacia en el uso de este valioso recurso”, precisó Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.

Asimismo, señaló que hoy más que nunca se requieren medidas de mitigación para reducir los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos. “Desde el sector minería, el cuidado del agua es una preocupación fundamental y ello se refleja en su uso. Sin embargo, el reto todavía es desafiante, pues hay que optimizar el recurso en cada momento posible. La mayor parte del agua que utiliza se recicla de forma permanente”, afirmó.

Aquí presentamos tres formas en las que la industria puede mejorar su eficiencia en el uso del agua:

1. Optimizar la dosificación de productos químicos en los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales.
2. Asegurarse que los procesos de tratamiento de aguas residuales reutilicen la mayor cantidad posible de agua, minimizando así el desperdicio.
3. Utilizar datos históricos para capacitar sistemas de inteligencia artificial y mejorar la eficiencia de los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales.

“La gestión eficiente del agua es fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de la industria minera en el Perú. El Hub está alineado a los objetivos estratégicos ESG (Enviromental, Social and Governance) de sus socios, promoviendo las innovaciones justamente que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad minera. En ese sentido, la adopción de prácticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua se vuelve cada vez más imperativa”, finalizó Antonioli.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin