Hub de Innovación Minera del Perú estrecha lazos con la academia

  • El Hub suscribe convenio de colaboración con la Red Universitaria de Innovación (RUI), conformada por universidades del centro, norte y sur del país.
  • El Hub lanza “Nodo Minero Universitario” con la finalidad de promover proyectos de investigación y emprendimiento innovador provenientes de la academia que contribuyan a resolver los desafíos del sector.

Lima, 15 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de investigaciones y emprendimientos innovadores provenientes de las instituciones de educación superior y que respondan a retos puntuales de la industria minera, el Hub de Innovación Minera del Perú, presenta el programa de innovación abierta “Nodo Minero Universitario”, que identificará los proyectos de investigación y emprendimientos innovadores de mayor potencial de crecimiento para promover su implementación en el sector.

“Este proceso de innovación abierta ofrece a las instituciones de educación superior una oportunidad significativa para profundizar su conocimiento sobre el sector minero y poder así contribuir a su progreso y desarrollo a través de investigaciones y emprendimientos innovadores. Además, promueve la colaboración interdisciplinaria al fomentar la participación activa de universidades, empresas y expertos del sector. Los proyectos o emprendimientos seleccionados no solo recibirán reconocimiento, sino también apoyo financiero y recursos necesarios para impulsar su desarrollo y facilitar su escalamiento en la industria minera del país”, finalizó Pamela Antonioli, gerente general del Hub.

Además, esta iniciativa contará con cuatro etapas: interés, desafío, activación y concurso. Respecto a la etapa “interés”, los candidatos, líderes de una línea o dependencia de investigación o líderes de incubadoras, podrán expresar su deseo de participar en el concurso mediante una declaración de interés de participación, debidamente firmada declarando ser la persona responsable a cargo de la dependencia correspondiente y su vinculación con la entidad. Esta deberá realizarse a través de este enlace y la fecha límite para la presentación es el 31 de enero de 2024.

En esa línea, durante esta primera fase, el Hub identificará la oferta de I+D+i sobre la cual se trazarán los desafíos. Una vez identificados los desafíos, el programa acercará a los interesados a las empresas del sector para un mejor entendimiento, de manera que en la etapa final, de concurso, se cuente con proyectos de investigación y emprendimientos que logren abordar la problemática de manera eficiente.

Si quieres tener más detalles de cómo participar, te invitamos a visitar este enlace.

Alianzas que favorecen al sector

El Hub de Innovación Minera del Perú año a año busca fomentar el apoyo constante en temas de innovación hacia el sector minero. En esa línea, firmaron una alianza estratégica con la Red Universitaria de Innovación (RUI) para que, en conjunto, se pueda incrementar dichos aportes y alcances desde las universidades e institutos que forman profesionales para el sector.

“Trabajamos conjuntamente para cultivar, promover y difundir conocimientos e información pertinentes a la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento desde las universidades y lograr que los estudiantes puedan ser ese pilar fundamental que necesita el país para lograr grandes cambios. El sector minero es uno de ellos y junto al Hub de Innovación Minera a través de este Nodo Minero Universitario lo haremos posible”, afirma Eduardo Fuentes, presidente de la RUI.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

Sobre la Red Universitaria de Innovación (RUI)

Nace como parte de los resultados del “Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en TICs”, proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Perú – KOICA, e implementado por la Universidad de INHA (Corea del Sur), el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y la Aceleradora N15 de Corea del Sur. Es así que, en el marco del componente “Establecimiento de infraestructura pública para apoyar Startups Innovadoras”, se tiene la conformación de una Asociación civil sin fines de lucro que busca consolidar los esfuerzos de las nueve universidades beneficiarias del Perú, con el fin de construir vínculos y alianzas entre las universidades participantes en la red, apoyando la institucionalización de la normativa universitaria relacionada con las startups innovadores y la comercialización de tecnología.

La RUI está conformada por Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Hemilio Valdizán, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica San Pablo y Universidad Católica de Santa María.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin