Hub de Innovación Minera del Perú promueve la innovación en el sector minero
engineering technology industry 4 0 smart factory concept (2)

Lima, 21 de abril de 2024.  En medio de un panorama global en constante evolución, la industria minera peruana está demostrando su resiliencia y capacidad de adaptación a través de la innovación. En este contexto, el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub) se convierte en un catalizador crucial, promoviendo la cultura de innovación de manera transversal y generando cambios significativos en el sector.

El Hub, una asociación compuesta por empresas mineras y grandes proveedores del sector, está desempeñando un papel fundamental promoviendo y facilitando la innovación colaborativa en la industria minera. Actualmente, el uso de tecnologías como sensores, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, y el Internet de las cosas (IoT), entre otras; está revolucionando las operaciones mineras, aumentando la eficiencia y productividad, mejorando la seguridad y brindando una visión integral para la toma de decisiones.

“En un mundo en constante cambio, promover la cultura de innovación en nuestras organizaciones no debería ser una elección si se quiere seguir siendo parte de una industria competitiva. En el Hub, a través de la promoción de tecnologías emergentes y difusión de prácticas responsables e innovadores, estamos comprometidos a impulsar una minería más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente”, resaltó Pía Torres, gerente de innovación del Hub de Innovación Minera del Perú.

Otro aspecto fundamental es la innovación en materia de sostenibilidad. Actualmente, el Hub está promoviendo la articulación del sector con las universidades para facilitar investigaciones que ayuden a reducir las emisiones de carbono; valorizar residuos, a través de la economía circular; y promover proyectos de valor compartido con las comunidades. “Es crucial, en temas de sostenibilidad, promover la articulación empresa-universidad para impulsar investigaciones científicas que faciliten proyectos amigables con el medio ambiente y con enfoque territorial”, enfatizó la ejecutiva.

Además de estas áreas de innovación, el Hub está trabajando en la promoción de la innovación social, buscando mejorar las relaciones con las comunidades locales, promoviendo la inclusión y el desarrollo de capacidades en las zonas donde operan las empresas mineras.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin