Inspiración desde la infancia: El rol fundamental de las mujeres en STEM

Desde hace nueve años, el 11 de febrero se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, una fecha destinada a resaltar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a cerrar la brecha de género en estos campos. Tanto mujeres como hombres merecen tener las mismas oportunidades para acceder a una carrera en STEM y avanzar profesionalmente en igualdad de condiciones. Sin embargo, hasta el año pasado, solo el 33,3 % de los investigadores eran mujeres y un 35 % de los estudiantes en carreras STEM eran mujeres (Unesco, 2023). Esta brecha de género se debe a diversas variables que incluyen estereotipos culturales, la falta de modelos a seguir, el entorno laboral y familiar, la brecha salarial, entre otros factores.

Un estudio realizado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México con un grupo de estudiantes universitarias resalta que su elección de una carrera relacionada con STEM está directamente influenciada por su educación en casa, donde los padres les proporcionaban juguetes como microscopios y telescopios, así como visitas a museos y programas de televisión relacionados con las ciencias naturales. Además, en sus colegios, se organizaban ferias de ciencias, campeonatos de matemáticas y se contaba con laboratorios bien equipados para una enseñanza integral.

En mi caso, mi elección de carrera, Biología Marina, se debe a mi mamá, quien es técnica de laboratorio y tenía su propio laboratorio clínico. Ella me introdujo al mundo del microscopio, me mostró diferentes tipos de células, realizamos pruebas con reactivos y jugábamos con elementos como tubos de ensayo, matraces y antibiogramas. Continué alimentando mi pasión gracias a mi madrina, quien es bióloga y trabajaba en cosmetología, investigando nuevas plantas, fórmulas y mejoras en el rubro. Además, tuve el apoyo de una profesora de Ciencia, Tecnología y Ambiente en el colegio, así como de profesoras líderes en investigación y gestión de calidad en la universidad. Trabajar ahora con Pamela, gerente general del Hub, bióloga y biotecnóloga, que además cuenta con una amplia trayectoria en investigación e innovación, demuestra la importancia de tener modelos a seguir a lo largo de nuestra carrera profesional y de continuar inspirando a las futuras profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En un campo tan desafiante como la minería, me complace saber que cada vez hay más mujeres liderando diversas áreas ESG en las empresas mineras. Desde el Hub, nos enorgullece contar con su conocimiento y determinación para seguir generando cambios y mejoras.

Ángela Acosta Viñas
Ejecutiva de Proyectos del Hub de Innovación Minera del Perú
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