Les Luthiers y su genial simplicidad

Les Luthiers es un grupo argentino humorístico-musical que tiene más de 50 años de trayectoria. En su espectáculo incorporan temas teatrales, musicales, gran ingenio y un impecable juego de palabras. Hace unos meses tuve la oportunidad de verlos por segunda vez en Lima, y mi novio, quien los veía por primera vez, quedó encantado con este espectáculo que en un primer momento llegó a calificarlo como un espectáculo de genial simpleza; pero Les Luthiers, lo último que tiene es un humor simple; y he aquí el gran reto de hacer sencillo lo complejo.

En el Hub estamos iniciando este 2024 con nuevas ideas, proyectos y propuestas de mejora para nuestros espacios, con muchas ganas de colaborar y seguir creciendo al lado de nuestros socios. En cada espacio y actividad siempre tenemos el gran reto de equilibrar la sencillez con la complejidad:

  • ¿Cómo estructuramos nuestras mesas de trabajo para reducir el tiempo, lograr los objetivos y captar la atención y conexión de con y entre nuestros socios?
  • ¿Cómo podemos ayudar a los innovadores para que en 5 minutos de Pitch puedan mostrar con claridad su propuesta de valor de su innovación?
  • ¿Cómo sintetizamos y difundimos de manera amigable, los grandes desafíos del sector para promover la innovación abierta y soluciones colaborativas?

Estas y otras interrogantes son el resultado de este gran reto que es hacer simple lo complejo. Este 2024 seguiremos explorando y mejorando nuestras actividades para lograr esta conexión entre el sector minero y el ecosistema de innovación.

Finalmente, para aquellos que no conocen a Les Luthier, les comparto un fragmento de un “Acto en Banania”:

“Los críticos recién comenzaron a apreciar las obras de Mastropiero, cuando ya era grandecito. Cuando ya eran GRANDES HITOS… en la historia de la música. Por ejemplo, un conocido crítico se resfrió. Se REFIRIÓ… se refirió a Mastropiero; punto. Con esto termino. Con ESTOS TÉRMINOS… le falta el… con estos términos… no le han puesto… ¿no ves?… arriba en la “t”… ahí… a veces se borra… ¿no ves?… la diéresis, ¿no entiendes?… Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual, pero come todo… pero CON MÉTODOS… CON METODOS pocos, claro… con MÉTODOS POCO CLAROS. Podríamos llegar a admirarlo siempre. ¿Y cuándo tomaremos?… SIEMPRE Y CUANDO TOMÁRAMOS… tomáramos en cuenta su tenaza… su TENAZ AMBICIÓN. TENAZ, en el medio no hay nada, AMBICIÓN. En los más prestigiosos foros internacionales en que estuve excitado… en que estuve HE CITADO muchas veces ¿eh?… muchas veces HE CITADO el fracaso de su operación… el fracaso de su OPERA SIÓN y el judío era antes… y el JUDÍO ERRANTE, que se basaba en una vieja leyendo ebria… en una vieja LEYENDA HEBREA. ¡Me di cuenta enseguida! ¡No podía ser! ¡Ebria va con “h”! Es una pavada. Siempre dije que dicha ópera fracasó porque no muestra los sexos, dos… los dos sexos… no muestra los ÉXODOS de dicho pueblo, y por eso Mastropiero soportó ¡ha batido un huevo!… soportó ABATIDO UN NUEVO fracaso. Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas: Chocó con la bici… con las VICISITUDES más adversas. Por entonces conoció a los Condes de Froistat, y cuando ya no podía más sacudió a la condesa… ACUDIÓ a la condesa. Ella conectó a Mastropiero con el agregado cultural de la embajada de la República de Banania. Aquí termina la anécdota, pero él te mató. ¡Da vía, da! ¡Pará! Más… PERO EL TEMA TODAVÍA DA PARA MÁS. Esto es, todo esto… todo esto es… todo… Esto es, todo… todo, esto, ese, todo eso es. Éste todo, oh, ¿qué es esto?, éste se, éste se, todo eso se, eso se tostó, se ese seto es dos, dos tes, dos, esto es sed, esto es tos, tose tose toto, o se destetó teté o es… ¡Ajá! ¡ESTO ES TODO!”.

Pía Torres
Gerente de Innovación del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin