“Technology metals” o metales raros
Diseño sin título 1

Los metales raros son un grupo de 17 elementos químicos, que incluyen el escandio, itrio y los 15 elementos del bloque f conocidos como “tierras raras” donde se encuentran el paladio, neodimio, galio, germanio, zirconio, entre otros los cuales también son conocidos como “metales tecnológicos” por su aplicación en diversas tecnologías, como las energías renovables, electrónica, automotriz, aeroespacial, entre otras.

A pesar de su nombre, su rareza no radica tanto en su escasez absoluta en la corteza terrestre, sino más bien en la dificultad de extraerlos y procesarlos en cantidades significativas y económicamente viables. China es uno de los principales productores mundiales de metales raros, representando más del 80% de la producción global en la última década. Estos metales son esenciales para una amplia gama de aplicaciones, desde imanes de neodimio utilizados en turbinas eólicas y vehículos eléctricos hasta pantallas de teléfonos inteligentes y dispositivos médicos.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios en estas industrias, su extracción y procesamiento de metales raros plantean serios desafíos ambientales y sociales. La minería de estos metales puede generar una considerable contaminación del suelo y el agua debido al uso de productos químicos tóxicos en el proceso de extracción. Para abordar estos problemas, es crucial diversificar la producción de metales raros y desarrollar tecnologías de extracción y reciclaje más sostenibles.

El reciclaje de productos electrónicos y eléctricos también puede proporcionar una fuente importante de metales raros, el proceso de reciclaje implica el desmontaje de los dispositivos electrónicos para recuperar sus componentes y materiales. Estos se separan y se procesan para extraer los metales raros y otros materiales valiosos. Luego, estos metales pueden ser refinados y reintroducidos en la cadena de suministro para su uso en la fabricación de nuevos productos electrónicos.

Impulsando una minería sostenible e innovadora en uno de nuestros próximos espacios Hub conoceremos una solución biotecnológica la cual aplica procesos de biolixiviación ecoamigable para recuperación de metales convencionales y raros en distintos procesos mineros; y también aplicado al reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Si desean leer más acerca de los metales raros a continuación les comparto una corta bibliografía:

  • Fouquet, Y., Martel-Jantin, B. (2014). Rare and Strategic Metals. In: Fouquet, Y., Lacroix, D. (eds) Deep Marine Mineral Resources. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8563-1_3
  • Pitron, G. (2021). El impacto de los metales raros. Profundizando en la transición energética. Green European Journal, 5(2).
  • Reller, A., Zepf, V., Achzet, B. (2013). The Importance of Rare Metals for Emerging Technologies. In: Angrick, M., Burger, A., Lehmann, H. (eds) Factor X. Eco-Efficiency in Industry and Science, vol 30. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-5712-7_14
  • Yunxiong Li, G. and Ascani, A. and Iammarino, S. (2022) The material basis of modern technologies. A case study on rare metals. Working Paper. Birkbeck, University of London, London, UK.

Ángela Acosta Viñas
Ejecutiva de Proyectos del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin