Cómo innovar la comunicación corporativa en tiempos de crisis
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Si bien es evidente que en la última década la comunicación corporativa ha tenido una evolución favorable y se ha vuelto cada vez más indispensable en las empresas peruanas, aún persiste un desconocimiento general sobre el verdadero valor de la gestión comunicacional y, por lo tanto, de su trascendencia para un adecuado desarrollo organizacional.

Este desconocimiento ha traspasado incluso al ámbito profesional, pues también ocurre que en ocasiones son los mismos comunicadores quienes “pecan” por focalizar su atención en los grupos de interés externos a la hora de implementar estrategias, dejando de lado la razón de ser de sus organizaciones: el cliente interno.

Estos y otros factores han sido determinantes para que exista un desequilibrio entre la comunicación interna y externa, dando como resultado empresas vulnerables a amenazas que pueden poner en riesgo la estabilidad y continuidad de su gestión. No es sino hasta que surge una mínima situación adversa que se encienden las alarmas, llevando a las organizaciones a alinear estrategias y tomar las riendas para salir airosas de las consecuencias.

Un claro ejemplo de esto fue la llegada del más famoso virus, que puso a prueba la resiliencia en todas las industrias.

El sector minero no fue la excepción

La gestión comunicacional de las empresas mineras suele verse obstaculizada por factores externos (incertidumbre, opinión pública, conflictos sociales) e internos (cambio organizacional, insatisfacción laboral, conflictos sindicales) que requieren de atención inmediata. Esto, más la propagación del virus, obligó a las compañías a replantear sus estrategias para mitigar los impactos simultáneos que estaban afectando sus operaciones.

Para ejemplificar estos casos y sepan a qué me refiero, les compartiré cómo tres empresas mineras socias del Hub innovaron y replantearon sus estrategias comunicacionales durante la crisis para reducir de manera significativa las consecuencias adversas:

– Buenaventura alineó todas sus estrategias de comunicación con el bienestar de los trabajadores a fin de reducir el impacto emocional negativo con acciones integrales que abordaron aspectos sociales, psicológicos, médicos, nutricionales y económicos.

– Poderosa no solo dirigió su estrategia de intervención a sus trabajadores, sino que también extendió sus acciones comunicativas a sus familias con el fin de fortalecer la cultura de seguridad, contribuir al bienestar laboral y reducir los efectos emocionales.

– Marcobre vio de la situación una oportunidad para posicionarse como un referente de la nueva minería mediante una serie documental que relata cómo superaron las dificultades y llevaron adelante el proyecto “Mina Justa”, difundiendo la obra, la operación y sus valores.

Estas son solo algunas de las experiencias que he tenido el gusto de conocer desde mi incorporación al Hub. Y digo “gusto” porque no solo demuestran la importancia de una correcta adaptación de las estrategias comunicacionales durante una crisis, sino que también reflejan la importancia de alinear tanto las estrategias internas como externas para mitigar sus efectos y superarlos con éxito.

Esta perspectiva se alinea perfectamente con nuestra filosofía, pues en el Hub creemos firmemente que las dificultades son oportunidades para resurgir y, por qué no, mejorar. Es por eso que estamos a la espera de conocer más iniciativas desplegadas en otros escenarios de crisis, pues mientras la MesaHub Comunicaciones exista, continuaremos compartiendo más casos de éxito para motivar a más empresas del sector a adoptar acciones que, más allá de fortalecer la imagen y reputación, representan un testimonio de resiliencia y buena gobernanza empresarial.

Claudia Alva Lirio
Asistente de Comunicaciones del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

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