En 2013, una encuesta¹ realizada por Strategy& de PwC a 2200 profesionales de todo el mundo destacó algunos hallazgos clave sobre las percepciones globales respecto a la cultura y gestión del cambio. El 84 % de los participantes coincidía en que la cultura organizacional era fundamental para el éxito empresarial, e incluso el 60 % la consideraba más importante que la estrategia o el modelo operativo. En contraste con esta percepción, se identificó una realidad latente: el 51 % creía que era necesaria una revisión profunda de la cultura en su organización, mientras que solo el 35 % pensaba que esta se gestionaba de manera eficaz.
Transcurrida una década desde la identificación de este panorama y habiendo atravesado los efectos de una pandemia que aceleró la digitalización y el trabajo híbrido, se suma la integración de nuevas generaciones que priorizan el bienestar emocional, la flexibilidad y un sentido de propósito en sus empleos. Esto ha provocado que la tendencia se incline aún más hacia un enfoque centrado en las personas, convirtiendo la idea de “humanización del ambiente de trabajo” en una realidad que está obligando a las organizaciones a impulsar una transformación cultural.
La minería no está exenta
Durante el GMG Lima Forum 2024, evento coorganizado por el Global Mining Guidelines Group y el Hub, profesionales de talento, recursos humanos e innovación de diversas empresas mineras compartieron sus experiencias gestionando el talento y la cultura en sus organizaciones, llegando a una conclusión común: el éxito empresarial depende de las personas y estas deben estar siempre en primer lugar.
Partiendo de este principio, el Hub celebró su quinto aniversario organizando un encuentro privado en colaboración con IESE Business School de la Universidad de Navarra, donde representantes de las áreas de talento y cultura de nuestras empresas asociadas se reunieron en un espacio de confianza diseñado para compartir experiencias, plantear inquietudes, discutir retos comunes y explorar nuevas perspectivas sobre cómo abordar las demandas actuales del sector en cuanto a la gestión del talento.
Una de las “catarsis” fue reconocer que son las personas quienes eligen dónde trabajar, desplazando el tradicional “privilegio” que tenían las empresas de decidir a quién contratar. Esto está obligándolas a replantear sus estrategias internas, desde redefinir su propósito y valores corporativos hasta reestructurar sus procesos de selección y reclutamiento; lo cual también implica mayores retos, pues las personas deben desarrollar habilidades blandas que anteriormente eran poco requeridas, mientras que las empresas deben estar en la capacidad de identificarlas para elegir al candidato más idóneo para su cultura organizacional.
La colaboración como solución
Lo que hace diez años era una tendencia emergente, hoy es una realidad innegable: las empresas deben adaptarse a las nuevas expectativas para seguir siendo competitivas y retener el talento. Conscientes de esto, en el Hub promovemos la colaboración entre empresas mineras a través de diversos espacios que facilitan el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, donde, además, nuestros partners estratégicos² brindan las herramientas necesarias para potenciar sus competencias en liderazgo, comunicación e innovación, con el objetivo de prepararlas para afrontar los desafíos culturales y así contribuir a que el sector sea cada vez más atractivo para los mejores talentos, aquellos que, a su vez, aporten al desarrollo sostenible de la industria.
Claudia Alva Lirio
Asistente de comunicaciones del Hub de Innovación Minera del Perú
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