Trazos paralelos: La sociedad de la nieve e innovación

En los últimos días, las redes sociales y las conversaciones cotidianas se han visto inundadas de comentarios acerca de “La sociedad de la nieve”, la película de Netflix que relata el trágico accidente de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaban 40 pasajeros, incluyendo un equipo de rugby, amigos y familiares. Este suceso, ocurrido en los años 70, se convirtió en un caso muy popular, con tan solo 16 sobrevivientes que enfrentaron las duras condiciones climáticas de la época, la escasez de recursos básicos como agua y comida, la pérdida de seres queridos y la lucha constante por mantener la esperanza de ser encontrados y regresar a casa.

Al reflexionar sobre este caso, podemos vincularlo con el ámbito de la innovación en minería. En muchos sentidos, transitamos por diversas etapas de caídas, frustraciones, avances y cambios en un sector que, aunque no sea directamente competitivo, comparte dolores comunes. La importancia de forjar alianzas y explorar nuevos caminos mediante esfuerzos colaborativos se vuelve vital para avanzar.

Este paralelo nos lleva a reconocer que, al igual que en la historia de supervivencia en la nieve, en el ámbito empresarial y tecnológico, el impulso a la innovación requiere de la colaboración y el esfuerzo conjunto. Ejemplos como el liderazgo innovador de Numa Turcatti, la resolución de problemas de los primos Strauch, el apoyo constante de Roberto Canessa y la búsqueda incesante de metas por parte de Nando Parrado, nos muestran cómo cada uno puede contribuir desde su posición para avanzar en el camino de la innovación.

Siguiendo este espíritu, invitamos a todos a convertirse en impulsores de la innovación en sus propias empresas, tomando inspiración de quienes han superado desafíos similares. Desde el Hub de Innovación seguiremos avanzando a paso firme con el objetivo de mejorar la innovación en el sector minero mediante la colaboración y la búsqueda conjunta de soluciones.

Ángela Acosta Viñas
Ejecutiva de Proyectos del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin