Una nueva hipótesis en torno a los proveedores tecnológicos de la minería
Hub

Cuando escuchamos la palabra “hipótesis” es muy probable que nuestra mente nos sitúe en un proyecto de ciencias que tuvimos que hacer en el colegio o en el trabajo de tesis de la universidad. Sin embargo, a capacidad de formular y probar hipótesis no se limita al ámbito científico. En el ámbito empresarial y tecnológico, las hipótesis se utilizan para guiar el desarrollo de nuevos productos, estrategias de mercado o modelos de negocio. Empresas innovadoras como Google o Tesla son conocidas por su enfoque en la experimentación y la validación de hipótesis para impulsar la innovación disruptiva.

De hecho, cuando el Hub de Innovación Minera del Perú se inició con tres empresas mineras, una de las hipótesis era que sumar socios proveedores mineros no iba a ser difícil ya que para ellos el compartir espacios con sus clientes era una excelente oportunidad para el desarrollo conjunto de proyectos, por lo que los esfuerzos debían centrarse en crecer el número de socios mineros.

Han pasado casi cinco años y hoy el Hub cuenta con once socios mineros y un socio proveedor. Nuestra hipótesis resultó estar errada, era tiempo de replantear nuestra propuesta de valor para estos actores tan relevantes, sin alejarnos de la razón fundamental por la cual queremos hacerlos parte del Hub: su capacidad para desarrollar soluciones a los dolores de la industria. Toda innovación tiene las puertas abiertas en el Hub en tanto respondan a estos dolores, sin embargo, creemos que aquellos proveedores con una capacidad sólida de I+D+i necesitan liderar algunos espacios que permitan un relacionamiento orientado a la cocreación y no a lo comercial.

Pero como una hipótesis no es simplemente una idea tirada al aire sino una teoría bien fundamentada, para replantear nuestro acercamiento a estos actores, encuestamos a 14 proveedores tecnológicos para identificar los elementos de mayor valor para ellos dentro de la propuesta de valor del Hub, además contamos con observaciones previas sobre nuestro relacionamiento con ellos en los últimos 4 años, especialmente la experiencia con Vixora (ex Sitech), empresa del grupo Ferreycorp, que se sumó este año al Hub en el marco de un proceso de innovación abierta, logrando una participación activa de sus clientes en la decisión de cuáles tecnologías pilotear y hacer estos pilotos con ellos.

Con esta información, el equipo del Hub, junto con sus socios, afinaron la propuesta de valor que esperamos tenga acogida en todas aquellas empresas de base tecnológica, grandes o no, que puedan tener interés en acercar sus desarrollos desde etapas tempranas a sus usuarios. Los invitamos a revisarla en nuestro sitio web.

En resumen, las hipótesis solo habitan en laboratorios. La hipótesis es ese destello de insight antes de sumergirte en el océano de la investigación. La hipótesis y la innovación están entrelazadas a través del proceso de exploración, experimentación y descubrimiento. En el Hub estamos listos para poner a prueba nuestra nueva propuesta de valor y consolidar la participación de los proveedores en este punto de encuentro que nos abre la oportunidad de trabajar juntos en la construcción de la minería del futuro.

Pamela Antonioli
Gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú
[email protected]

ATRÁS
Facebook Twitter Linkedin