Sabías que luego de haber filmado alrededor de seis semanas la película “Volver al Futuro” se decidió cambiar al protagonista Eric Stolz y volver a filmarla, esta vez, con Michael J. Fox; o que Richard Gere inicialmente rechazó el papel de coprotagonista en la película “Mujer Bonita” y que no aceptó el papel hasta que Julia Roberts (que en ese momento era una desconocida), le pasó un post-it diciendo: “Please say yes!”
Durante el mes de febrero es usual verse rodeado de miles de carteles o promociones sobre el mes del amor, cupido flechando parejas y frases del clásico amor a primera vista. Sin embargo, los casos antes mencionados nos llevan a preguntarnos si los casos de éxito responden necesariamente a un “amor a primera vista” o si mas bien son resultado de intentos fallidos, o segundas oportunidades.
En el Hub tenemos distintos mecanismos que nos permiten conectar con innovadores provenientes de la academia, de startups, de medianas o grandes empresas. Asimismo, gracias a nuestra red de aliados conectamos con diversos países como Chile, Brasil, Israel, Australia, Colombia, Canadá, Finlandia, entre otros. Conexiones que nos permiten enriquecer la agenda y propuesta de valor ante nuestros socios.
Una vez que hemos seleccionamos las soluciones que serán parte de nuestra agenda en mesas de trabajo, sesiones de compartir o demo days, definimos y preparamos el minuto a minuto para propiciar este “amor a primera vista” o como lo llamamos nosotros, etapa de interés; es en esta etapa donde los representantes de las empresas socias nos indican su interés en profundizar o conocer más de la solución en una reunión enfocada a las necesidades de sus operaciones. Sin embargo, no siempre se consigue este flechazo de cupido y es ahí donde inicia el trabajo de promover estas “segundas oportunidades”.
Estamos convencidos que no siempre las mejores historias provienen de un amor a primera vista, por ello siempre estamos atentos a los requerimientos de nuestros socios, a los avances de los innovadores, a las oportunidades de financiamiento, y a nuevas sinergias (con actores del sector o del ecosistema de innovación) que nos permitan propiciar estas segundas oportunidades para lograr un caso de éxito.
Pía Torres
Gerente de Innovación del Hub de Innovación Minera del Perú
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